Blog

La evaluación y seguimiento efectivos de los programas de formación profesional son fundamentales para garantizar la eficacia, relevancia y calidad de la educación ofrecida a lo largo del tiempo. El abanico de tácticas a seguir es muy amplio, con lo …
El papel del liderazgo en la formación profesional es fundamental para el éxito de los programas de educación técnica y profesional orientados a la preparación de estudiantes para el mundo laboral. La dirección de centros educativos desempeña un rol crucial …
Diseñar e implementar programas de formación profesional efectivos en un centro educativo requiere una planificación cuidadosa, colaboración con la industria y una evaluación continua de resultados para garantizar que sean exitosos y constantes. Aquí tienes una guía detallada que abarca …
El camino de la formación profesional puede conducir a múltiples destinos. Los estudiantes, tras su formación, pueden tomar la decisión de seguir estudiando otro grado medio que sea complementario al recién cursado, avanzar hacia un ciclo formativo de grado superior …
La transición hacia la formación profesional es un momento crucial en la vida de muchos estudiantes. Es la ocasión perfecta para marcarse nuevos retos y objetivos, el punto de partida para emprender su camino hacia una carrera profesional que les …
Con la llegada del nuevo año, una de las preguntas más recurrentes de los centros escolares está siendo la siguiente: ¿cómo afecta la nueva ley educativa LOMLOE a la programación en Primaria? Por ello, para salir de dudas, a lo …
Vivimos en una sociedad totalmente digitalizada, sin darnos apenas cuenta, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestro día a día. La forma de comunicarnos, de adquirir nuevos productos, consumir entretenimiento, trabajar … Podríamos crear una lista infinita de cómo las herramientas …
El sistema educativo no es el mismo que hace 20 años, y, por lo tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje no puede ser inalterable. Como todos nosotros, la educación en el aula ha ido evolucionando con el paso del tiempo, transformando el …
En las tutorías con los profesores, en las noticias, en Internet… El término ‘Inteligencia Emocional’ no para de estar en la boca de todo el mundo, ya que cada vez más entidades hacen hincapié en la importancia de desarrollar las …
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la robótica no es ninguna moda pasajera. Cada vez es más frecuente oír tanto en medios tradicionales como digitales de su irrupción en nuestro día a día. Somos seres digitales, la tecnología está …
En los últimos años, debido al empuje de las nuevas tecnologías, incluir actividades de juego en las unidades didácticas mediante plataformas online, ha provocado que la gamificación en el aula esté más presente que nunca. ¿Qué es la gamificación en …
Hoy en día, todo el mundo habla sobre la importancia de las competencias en el currículum a la hora de lograr un empleo. Sin embargo, hasta hace poco en el sistema educativo esto quedaba relegado a segundo plano, basándose en …
La revolución digital en las aulas está más presente que nunca. Quizá, apurados por las circunstancias especiales de la pandemia y que cada vez es más común comunicarnos a través de las nuevas tecnologías, la innovación tecnológica en las aulas …
Aprender a usar las mayúsculas es una de las tareas más complejas de la educación primaria. Por ello, uno de los primeros pasos a dar es explicar al alumno qué es una letra mayúscula y cuándo usarla. Ahora bien, este …
Nos enfadamos, alegramos, asustamos, sorprendemos… En nuestro día a día sentimos diversas emociones ante diferentes circunstancias. Por ello, la educación emocional infantil resulta de suma importancia para enseñar a controlar y gestionar las emociones, ya que vamos a tener que …
En determinadas circunstancias, en la enseñanza, apoyar el lenguaje con elementos visuales, ayuda a los niños y niñas a entender mejor el mundo que les rodea. Por ello, actualmente, el uso de los pictogramas en el aula es una de …
Si le preguntamos al alumno por el año de la Primera Guerra Mundial, seguramente sepa la respuesta, pero… ¿Y si le preguntamos por los motivos que desencadenaron la guerra? ¿Sabrían responder de manera natural? Es decir, ¿pensado la respuesta y …
Somos seres sociales por naturaleza. Nos comunicamos diariamente con la familia, amigos, compañeros, etc. La familia y la escuela forman parte del eje principal del contexto de socialización del alumno. Por lo tanto, resulta primordial que el docente trabaje para …
Imagina aprender un nuevo idioma, pero no comprender nada de las conversaciones… Es lo que ocurre cuando la comprensión oral no se desarrolla de manera adecuada. La comprensión oral forma parte de nuestro día a día, ya que nos ayuda a …
Las emociones influyen de manera directa en el aprendizaje. Si preguntamos a los niños y niñas cuál ha sido el aprendizaje del día, seguramente nos comenten las enseñanzas que les han emocionado. Ante la constante información que recibimos en nuestro …
Según el último informe de la ONG Bullying sin Fronteras correspondiente al periodo  2020-2021, España es el primer país europeo con más casos de bullying escolar. Es más, según la UNESCO el acoso escolar ya afecta a uno de cada …
¿Sabías qué la música usada de forma adecuada puede influir en el aprendizaje del alumno? Esta técnica se conoce como musicoterapia. La música despierta emociones, mejora la coordinación, facilita la comunicación… En definitiva, los beneficios de la música a nivel …
Desde su creación, hace ya más de 15 años, Esemtia se ha caracterizado por la apuesta constante por mejorar y adaptarse a las necesidades de docentes y centros educativos de forma continuada.La implantación de Esemtia es progresiva, acorde a las …
Si algo hemos aprendido de la pandemia es que las nuevas tecnologías están revolucionando el sistema educativo. Conexión desde cualquier hogar, aprendizaje digitalizado, clases virtuales…Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la pandemia nos ha dado una gran lección sobre …
Son muchos los centros educativos que ya cuentan entre sus actividades con el ajedrez en el aula. Y es que está demostrado que cuenta con numerosos beneficios para los más pequeños. Aunque la mayoría de docentes aún no juega al …
¿Te has dado cuenta de que tu hijo o tus alumnos no tienen noción del tiempo? A los niños es necesario ayudarles a aprender las horas del reloj. En la actualidad se pueden encontrar muchos juegos para ello, existe el …
La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades y técnicas dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento y control, etc. Esta técnica o tratamiento se basa en estimular y mantener …
Si tienes niños en casa o te dedicas a la enseñanza sabrás que, en ocasiones, enseñar a leer a niños puede ser una tarea en común entre los padres y los educadores. Hoy queremos darte algunos trucos y consejos sobre …
Cada vez son más los centros educativos que proponen actividades conjuntas para los alumnos con el fin de que interactúen entre ellos y consigan una motivación y desarrollo personal. Gracias a los avances tecnológicos, al desarrollo de la educación y …
En la pasada edición de Vimet, entrevistamos a Carles Rubio, Coordinador de referencia de Escuelas Salesianas María Auxiliadora, y hablamos sobre las experiencias de éxito en la implantación de nuevas metodologías educativas y como la plataforma Esemtia es una herramienta clave …
En la actualidad, los avances en la ciencia y la tecnología están cambiando el funcionamiento del mundo. Cada vez son más los requisitos y preparaciones que se necesitan para acceder al mundo laboral pero, también, para comprender muchos de los …
En la actualidad, donde cada vez hay más niños por clase, la diversidad en el aula es un hecho que no se puede negar. Los espacios de clase se han convertido en lugares de convivencia entre niños y estudiantes muy …
Esemtia presenta la plataforma de gestión de centros educativos Esemtia | FP en la Feria aulatecFP.En el siguiente vídeo, se muestran algunas de las presentaciones básicas del software de gestión escolar. Entre los aspectos más diferenciadores de Esemtia destaca la …
La digitalización y la necesidad de adaptarse a las circunstancias y a las nuevas tecnologías han hecho que cada vez sean más  los centros educativos que buscan recursos y herramientas con las que mejorar el trabajo diario de alumnos y …
A menudo pueden surgir dudas sobre cuáles son los mejores métodos para la evaluación en educación infantil. Hoy queremos hablar de ello y de porqué es tan importante realizar este tipo de actividades desde edades tempranas.  Qué es la evaluación …
En ocasiones la dificultad para concentrarse en una tarea puede ser un problema para profesores y padres que buscan ayudar a los niños sobre todo en edades tempranas. Hoy desde Esemtia queremos hablar de cómo mejorar la concentración en niños. No …
 A menudo y con el comienzo del curso escolar surgen propuestas para llevar a cabo proyectos escolares saludables. Parte de la premisa que en los últimos años se ha evidenciado una baja actividad física en los más pequeños y el …
Usamos las matemáticas de forma diaria, es una materia fundamental para la economía y casi para cualquier actividad. Cuando vamos al supermercado a hacer la compra, para saber la hora, para orientarnos en el espacio incluso para saber las cantidades …
Desde hace algún tiempo Kahoot! apareció en la vida de los estudiantes siendo muy usado Kahoot para primaria y secundaria.  Te damos algunos consejos sobre Kahoot para profesores y  cómo implementarlo en el aula para  que sea todo un éxito. …
Son muchos los centros educativos y padres que se esfuerzan por enseñar a los niños actividades diferentes a las convencionales pero que, sin duda, son muy útiles en la actualidad. Con un mundo acelerado, centrado en las nuevas tecnologías y  …
El panorama digital ha cambiado y con él, la necesidad de adaptación de los centros educativos. Actualmente se necesita de una conexión a Internet prácticamente a diario para poder impartir clase con normalidad, sobre todo en los últimos meses.  ¿Qué son …
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio en el sistema educativo son muchos los responsables directivos que buscan obtener un software de gestión académica para sus colegios, centros educativos y academias. Buscan que dichos programas para colegios …
En muchas ocasiones organizar la semana puede ser más complicado de lo que parece. Cientos de alumnos, clases y contenidos totalmente diferentes. Las tareas del cuaderno del profesor crecen y si no están correctamente anotadas se olvidan algunas. Hoy queremos …
Cuando se trabaja con herramientas y centros educativos es necesario que haya la mayor integración posible. Esto no es solo útil para la comunicación entre docentes, centros educativos y padres sino, también, para ahorrar un tiempo muy valioso. Hoy queremos …
Esemtia es la plataforma digital que te permite mejorar todos los procesos de gestión académica, pedagógica, administrativa y de comunicación de tu escuela. El entorno académico de Esemtia integra en un único módulo toda la información pedagógica del aula y …
El cuaderno del profesor  es la herramienta clásica utilizada tradicionalmente por el profesorado para registrar las evaluaciones. En su versión clásica, se trata de un documento en formato papel que recoge las evaluaciones de las distintas actividades de aprendizaje realizadas …
Un entorno docente que integra la programación, el cuaderno del profesor y una amplia batería de herramientas con la plataforma de gestión del centro. Trabajar y acceder a toda la información del aula en un único entorno integrando, es la …

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail