Tecnología en el aula

Vivimos en una sociedad totalmente digitalizada, sin darnos apenas cuenta, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestro día a día. 

La forma de comunicarnos, de adquirir nuevos productos, consumir entretenimiento, trabajar … Podríamos crear una lista infinita de cómo las herramientas digitales están presente en nuestros hábitos cotidianos, sin ir más lejos, este post que estás leyendo en este preciso momento, no sería posible sin el uso adecuado de la tecnología. 

En este contexto, si todos nosotros hemos cambiado, ¿no os resulta suficiente motivo para incluir las nuevas tecnologías en la educación? ¿Qué mejor forma que adaptarnos al comportamiento del alumno que incluyendo actividades en las unidades didácticas que incluyan una relación sana con las nuevas tecnologías?

Es un hecho que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adaptarse a los tiempos que corren. Nos enfrentamos a nativos digitales y si continuamos manteniendo el modelo educativo de hace 50 años, es muy probable que al salir de clase el alumno no recuerde ni una cuarta parte de la unidad. Por ello, los docentes y centros educativos deberían prestar especial atención a cómo usar las nuevas tecnologías en el aula, cuáles son sus beneficios y cómo diseñar actividades con herramientas digitales adaptadas a la materia en cuestión.

Importancia de la tecnología en la educación

Tecnologia en el aula

Antes de entrar en la profundidad de la materia, conviene diferenciar que no es lo mismo el uso cotidiano que hacemos de la tecnología, que la tecnología en la educación.

La tecnología en la educación consiste en aplicar las herramientas tecnológicas para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. 

Para que te hagas una idea de la importancia de la tecnología en el aula, uno de los objetivos de la nueva ley LOMLOE es favorecer el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas del alumno mediante un uso responsable de las mismas.

Algunos de los aspectos que podemos destacar para explicar la importancia de las tecnologías en la educación son:

  • Inmediatez. El docente puede acceder a cualquier información en cuestión de segundos. 
  • Ayuda a generar curiosidad. Por ejemplo, el docente podrá recurrir a videos explicativos que supongan una novedad para el alumno, y, en consecuencia, despertar el interés por la materia.
  • Personalización. Herramientas tecnológicas como Esemtia permiten personalizar las unidades didácticas en función de las características del alumno. Además, permite conocer cómo es el proceso de aprendizaje del alumno a tiempo real, por lo que podrá aportar soluciones académicas adaptadas a las necesidades del alumno.
  • Comunicación directa del docente con la familia. Gracias a aplicaciones como las agendas digitales podemos contactar con los familiares de forma rápida y segura.

El uso de las tecnologías en el aula permitirá mejorar el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que ayudará a enriquecer las competencias digitales del alumnado.

¿Cómo afecta la tecnología en la educación?

La introducción de la tecnología en el aula ayuda a personalizar la educación, fomenta el trabajo en equipo y potencia la adquisición de nuevos conocimientos digitales. Todo ello, ayudará al alumno a desarrollar las competencias de la nueva ley educativa que están estrechamente relacionadas con el pensamiento crítico, el análisis de información y la capacidad para resolver problemas.

La tecnología en la educación: ventajas y desventajas

Importancia de la tecnologia en la educación

La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula permite diseñar unidades didácticas adaptadas a las necesidades del alumno, abriendo, de esta forma, un amplio abanico de posibilidades de captar el interés y despertar la curiosidad de los niños y niñas. Ahora bien, para ello, es necesario que los docentes estén formados en competencias digitales, ya que no basta con incluir las nuevas tecnologías en el aula, es necesario saber cómo usarlas en el proceso educativo. Para evitar contratiempos, es conveniente señalar las ventajas y desventajas de la tecnología en la educación.

Ventajas de la tecnología en la educación:

  • Acceso ilimitado a información. Tanto docentes como alumnos podrán obtener la información que deseen en tiempo récord desde cualquier lugar con conexión a internet. 
  • Genera autonomía. El uso de aplicaciones tecnológicas en el aula puede ayudar a despertar la curiosidad del alumno fomentando la búsqueda de información. Al adaptar la educación a sus necesidades y nuevas formas de comunicación hace que el alumno preste una mayor atención, también se incentiva su motivación por enfrentarse a nuevos desafíos educativos.
  • Gamificación educativa. Permite al docente diseñar juegos para mejorar la memorización de los contenidos, mejorar la participación, desarrollar el vocabulario del alumno, la creatividad, etc.
  • Educación más inclusiva y flexible. Las nuevas tecnologías permiten interactuar con estudiantes de cualquier parte del mundo.

Desventajas de la tecnología en la educación:

  • Formación del docente. Aunque cada vez más centros educativos apuesten por las TIC en el aula, todavía queda un largo camino por recorrer. Para no generar frustración en los alumnos, es necesario que el docente conozca cómo aplicar la tecnología en el aula adaptada a las necesidades del alumno.
  • Un mal uso de la tecnología puede suponer una excesiva dependencia de ella. Resulta esencial controlar las horas que dedican los alumnos a las nuevas tecnologías.
  • El acceso incontrolado de información ayuda a la difusión de fake news. En consecuencia, se debe realizar una educación basada en el pensamiento crítico que permita al alumno analizar la información y detectar su veracidad. 

Cómo integrar la tecnología en el aula

Para aplicar de manera correcta la tecnología en el aula, el docente deberá adecuar el uso de la tecnología a su temario, edad de los alumnos y desarrollo intelectual de los niños y niñas. No obstante, de manera general, podemos señalar una serie de propuestas como:

  • Utilizar herramientas o aplicaciones específicas que permitan un mejor desarrollo de la enseñanza. Por ejemplo, para fomentar la lectura de manera interactiva se puede optar por libros electrónicos que permitan la interacción del alumno.
  • Aprovechar recursos en línea como vídeos o películas para hacer hincapié en determinados conceptos relacionados con la materia.
  • Robótica. Facilita la adquisición de conceptos tecnológicos, científicos y matemáticos.
  • La realidad virtual, además de despertar el interés, potenciará la memorización de conocimientos.
  • Aprovechar las redes sociales con el fin de desarrollar las competencias digitales del alumno y enseñar cómo usarlas de manera correcta.

En conclusión, se puede afirmar que las nuevas tecnologías ofrecen multitud de oportunidades para crear un proceso educativo mucho más divertido, dinámico y participativo, ayudando al alumno a desarrollar las competencias del futuro.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail