Competencias clave LOMLOE y cómo adaptar el centro educativo

Hoy en día, todo el mundo habla sobre la importancia de las competencias en el currículum a la hora de lograr un empleo. Sin embargo, hasta hace poco en el sistema educativo esto quedaba relegado a segundo plano, basándose en una educación puramente teórica, que con el tiempo, debido sobre todo a los cambios tecnológicos, se ha ido quedando obsoleta. 

Con el objetivo de modernizar el sistema educativo y adaptarse a los nuevos tiempos, la nueva ley educativa aprobada en el año 2021, LOMLOE, está basada en la adquisición de competencias por parte del alumno. Esto quiere decir, que se va a pasar de una enseñanza principalmente teórica a un modelo de educación versátil, basado en la aplicación de conocimientos y enfocado a que el alumno tome la mejor decisión en la resolución de problemas teniendo en cuenta las diversas alternativas.

Las Competencias Clave de la LOMLOE

La LOMLOE tomando como referencia de la Recomendación del Consejo de Europa del 22 de mayo del 2018, ha establecido 8 competencias clave. Pero… ¿Cuáles son las competencias claves en educación según la nueva ley orgánica? La definición según la LOMLOE es la siguiente: las competencias básicas son el resultado de la combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado debe haber desarrollado al acabar con su enseñanza obligatoria.

Competencia en la comunicación lingüística

Si eres docente, muchas veces te habrás encontrado con la problemática de que el alumno tiene habilidad en la lectura, pero no comprende el significado del texto que está leyendo. Para resolver este contratiempo, la competencia de la LOMLOE en comunicación lingüística tiene como objetivo que el alumno aprenda a comunicarse con el entorno tanto de manera escrita como oral.

Además, dentro de esta competencia clave, también se incluye la capacidad de comprender las diferentes señales en la comunicación no verbal, para potenciar su inteligencia emocional.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería

Una de las asignaturas pendientes del alumnado de España es el desarrollo del razonamiento matemático para resolver problemas, pues de manera habitual se ha enseñado cómo resolver el problema de manera mecánica, pero no se ha realizado el correcto hincapié en desarrollar el razonamiento en la resolución de problemas.

Además, el desarrollo de esta competencia tiene en cuenta la nueva era digital en la que nos estamos desenvolviendo, y por ello, mezcla el ámbito matemático, científico y tecnológico.

La meta es desarrollar la capacidad de observar, clasificar, medir y analizar del alumno para aportar la mejor solución. Es decir, la finalidad es potenciar el aprendizaje basado en el pensamiento.

Competencia digital

Actualmente, debido al avance exponencial de las nuevas tecnologías, las competencias digitales están a la orden del día. La importancia de esta competencia, radica en hacer un uso seguro, sostenible, crítico y responsable de las nuevas tecnologías de la información y su integración en la sociedad.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Competencia esencial para desarrollar la capacidad de comprenderse a uno mismo y gestionar su propio proceso de aprendizaje.

Competencia ciudadana

La LOMLOE pretende que el alumno desarrolle su habilidad de relacionarse con el entorno como ciudadanos responsables y cívicos. En concreto, las habilidades que el alumno deberá desarrollar son: solidaridad, comprensión y respeto de los derechos humanos, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica, la comprensión de las estructuras económicas y sociales… En resumen, se trata de competencias clave en educación para crear un presente y futuro más solidario, diverso y justo.

Competencia emprendedora

Desarrollar la creatividad e iniciativa resultan vitales en un entorno cada vez más competitivo. 

Desde el aula resulta imprescindible que el alumno desarrolle su sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor para mejorar su capacidad de detectar oportunidades de mejora e innovación.

Competencia en conciencia y expresiones culturales

La octava competencia de la LOMLOE trata de desarrollar la capacidad de comprender nuestra propia cultura y respetar la diversidad de ideas de las diferentes culturas con las que nos relacionamos. Para ello, resulta de suma importancia que los docentes creen un ambiente inclusivo en el que todos los alumnos se sientan queridos y respetados a la hora de dar su opinión.

Competencia plurilingüe

La LOMLOE ha introducido un enfoque innovador en materia de competencia multilingüe en el sistema educativo español. La competencia multilingüe se refiere a la capacidad de utilizar de manera efectiva varios idiomas, tanto en la comunicación oral como escrita, así como a comprender y apreciar diferentes culturas. Con esta nueva ley, se busca fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras, así como la valoración de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas. Además, la LOMLOE promueve el plurilingüismo como un objetivo fundamental en el currículo escolar, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y culturales.

Esemtia te acompaña en este gran salto para adaptarte a la normativa

adaptarse competencias lomloe

En un mundo cada vez más tecnológico, las competencias digitales resultan claves para relacionarse con el entorno y adquirir nuevas habilidades. Por ello, la nueva ley educativa, LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) insiste en la integración de las tecnologías en el aula. 

Para lograr una correcta implementación de las nuevas tecnologías en el aula, la plataforma educativa esemtia es una de las mejores opciones, ya que permite crear un ambiente digitalizado en el aula de manera sencilla e intuitiva. ¿Cómo? Mediante la gestión académica, pedagógica y administrativa de cada aula.

Esemtia, permite realizar un seguimiento personalizado de cada alumno, tener un contacto directo con las familias, adaptar el sistema de evaluación al nivel educativo y gestionar el calendario escolar de manera directa sin necesidad de recurrir al papel y bolígrafo. 

¿Cómo hacer esta implementación de las competencias clave de la LOMLOE?

La forma de implementar esemtia en el entorno académico teniendo en cuenta las competencias de la LOMLOE es muy sencilla, ya que la plataforma cuenta con el Moodle.

El Moodle es una herramienta de esemtia que permite al docente diseñar y desarrollar ejercicios adaptados para cada unidad didáctica, teniendo en cuenta las metas que se persiguen en el desarrollo de cada competencia clave.

¿Quieres más información sobre la plataforma educativa? Infórmate, haciendo clic aquí.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?