Agenda digital para escuelas infantiles. ¿Qué saber?

La revolución digital en las aulas está más presente que nunca. Quizá, apurados por las circunstancias especiales de la pandemia y que cada vez es más común comunicarnos a través de las nuevas tecnologías, la innovación tecnológica en las aulas se ha ido abriendo camino. En este sentido, con el objetivo de modernizar la gestión del día a día y potenciar la comunicación con los padres, el uso de las agendas digitales en el aula de infantil, se ha convertido en una necesidad latente. ¿Quieres saber de lo que hablamos? ¡Continúa leyendo!

agenda digital para escuelas infantiles

Beneficios de la agenda digital en infantil

El ritmo de vida ajetreado que nos caracteriza, la necesidad de información sobre la educación de los niños y niñas, la preocupación por el rendimiento escolar, etc. Todo ello, ha influido en que cada vez más madres y padres demanden a los centros nuevas formas de comunicación, en la que no sea necesario desplazarse para conocer cómo es el día a día de los alumnos en el aula.

Además, la implantación de una agenda digital en escuelas infantiles tiene múltiples beneficios tanto para el docente como para los padres, ya que no solo agiliza la gestión y organización de las unidades didácticas, sino también facilita la comunicación personalizada del centro con los familiares. 

Por otro lado, las agendas virtuales en infantil aportan un valor diferencial a los centros educativos, dando una imagen de modernización y preocupación por adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Por ello, los centros educativos apuestan por el uso de agendas electrónicas que permitan una atención personalizada de forma rápida y sencilla.

En resumen, entre los beneficios de la integración de la agenda virtual en el aula, podemos destacar:

  • Ahorro de tiempo de los docentes en la gestión del aula.
  • Comunicación innovadora y personalizada.
  • Posibilidad de enviar notificaciones importantes a los padres.
  • Generación de estadísticas del rendimiento escolar.
  • Posibilidad de definir los objetivos de la unidad didáctica en función del nivel del alumnado.
  • Muestra la información del horario.
  • Mensajería inteligente.
  • Gestión de la programación del aula.
  • Posibilidad de obtener información sobre los alumnos en cualquier momento.
  • La agenda se podrá personalizar en función del nivel educativo de cada alumno.

¿Qué debe tener una agenda virtual infantil?

Para que una agenda virtual infantil sea útil, debe cumplir con una serie de requisitos como: accesibilidad, fluidez en la comunicación, gestión adecuada y relevante de la información, facilidad en la administración de datos, posibilidad de definir tareas y proyectos de forma rápida y sencilla, etc.

Un ejemplo de agenda online completa, es la agenda Enfant del Grupo edebé, que se adapta a las necesidades de cada centro, proporcionando tranquilidad y confianza tanto en el hogar como en el aula.

agenda virtual infantil

Accesibilidad desde cualquier dispositivo

Tanto docentes como familiares podrán acceder a la información del alumno independientemente del lugar y la hora.

Por ejemplo, la agenda de Esemtia cuenta con una app para docentes y familias, con la que se puede obtener información académica sin necesidad de encender el ordenador. Sin duda, un plus en la era del teléfono móvil.

Información del centro para los padres

Como hemos señalado, tener la posibilidad de obtener información relevante sobre el día a día de los niños, genera tranquilidad y confianza. Este avance, en un mundo cada vez más digitalizado, supone un valor diferenciador para el centro.

Información importante sobre el niño de los padres hacia el centro

Una agenda virtual deberá tener la opción de que los padres comuniquen información importante sobre su hijo o hija. Por ejemplo: si el alumno está enfermo y no va a asistir a clase, ofrecer la posibilidad de comunicárselo al centro de manera online.

Panel de información, incidencias… 

Para los docentes es interesante contar con notificaciones informativas tanto individuales como generales, es primordial y enviar mensajes relacionados con las tareas, las incidencias, las tutorías, etc.

Calendario y horario

Sin lugar a dudas, uno de los requisitos indispensables de la agenda virtual es contar con una gestión de calendario y horario moderno que permita realizar anotaciones de interés y facilite la gestión del contenido educativo.

Esemtia agenda, la integración total con la plataforma de Esemtia

Como ya hemos adelantado, esemtia ofrece soluciones adaptadas para la transformación digital de los centros y docentes. Por ello, la implementación de Esemtia se realiza de manera gradual, adaptándose a las diferentes etapas educativas. Se debe de tener en cuenta que cada etapa educativa es diferente y, por lo tanto, la gestión de la información en las agendas virtuales debe estar adaptada a las necesidades específicas que se plantean en cada etapa, ya que no es lo mismo una agenda digital para guardería que para infantil.

Esemtia cuenta con herramientas de comunicación muy potentes, sistemas de evaluación adaptados al nivel educativo, calendario intuitivo y moderno, gestión de tutorías personalizadas, etc.

Si quieres conocer las ventajas de las herramientas de esemtia, haz clic aquí.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail