Actividades para trabajar las mayúsculas en primaria

Aprender a usar las mayúsculas es una de las tareas más complejas de la educación primaria. Por ello, uno de los primeros pasos a dar es explicar al alumno qué es una letra mayúscula y cuándo usarla. Ahora bien, este proceso no tiene que ser aburrido para el niño o niña, ya que está comprobado que la enseñanza cuando se realiza de manera dinámica y divertida favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para facilitar el aprendizaje de la mayúscula y la minúscula, se pueden emplear diferentes actividades como:

  • Crear un alfabeto con mayúsculas y minúsculas en el que el alumno pueda identificar ambos tipos de letras.
  • Diseñar juegos con letras para fomentar su aprendizaje de manera lúdica. Además, al mismo tiempo el alumno aprenderá nuevas palabras, por lo que se mejorará su comunicación.
  • Proponer lecturas adaptadas a la edad. Por ejemplo, el Proyecto Leobien del Grupo Edebé ayuda a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora, identificar palabras y mejorar la comunicación tanto oral como escrita en un entorno de gamificación. 

La importancia del abecedario en mayúsculas para repasar

Repasar correctamente el abecedario es uno de los pasos imprescindibles para asociar letras y aprender a leer. Por ello, en los primeros años de escolarización, aprender el alfabeto cobra especial importancia, ya que va a afectar al desarrollo de la comprensión lectora y comunicación del alumno tanto en el aula como en casa.

El aprendizaje del alfabeto consiste en aprender a identificar las diferentes grafías, el sonido de las letras y por supuesto aprender a escribir cada letra. Reconocer las letras en primaria, permite a los niños y niñas desarrollar tanto su lectura como su escritura.

Fomentar desde pequeños el aprendizaje del abecedario aporta multitud de beneficios en los alumnos como:

  • Desarrollo de la capacidad de reflexión, comunicación y memorización al aprender a identificar las letras.
  • Favorece el desarrollo cognitivo, creatividad e imaginación.
  • Potencia el nivel de organización intelectual.
  • Mejora la capacidad de concentración del alumno.

Por otro lado, cabe señalar que es recomendable que los niños y niñas aprendan el abecedario de manera simultánea tanto en mayúsculas como en minúsculas. Es decir, el objetivo es lograr que el alumno sepa identificar, por ejemplo, la letra “b” escrita en ambos grafismos. Saber diferenciar la escritura en mayúscula le hará más fácil el proceso de aprendizaje ortográfico. Por ello, repasar el abecedario en mayúsculas mejora el proceso conocido como lecto-escritura.

Una de las principales ventajas de la letra mayúscula es que permite al alumno realizar un trazado más simple, lo que favorece su memorización y, por lo tanto, concentrarse en el estudio del alfabeto.

actividades para trabajar las mayusculas

Libros en mayúsculas para aprender a leer

Como hemos señalado, leer libros en mayúsculas, ayuda al alumno a realizar una rápida asociación de palabras. Podemos señalar dos principales razones para enseñar a leer con letras mayúsculas:

  • Al tener un trazado más sencillo, el alumno la puede copiar e identificar con una mayor facilidad. En general, las letras mayúsculas son más fáciles de identificar.
  • El uso de las mayúsculas facilita la lecto-escritura.

Incentivar la lectura desde la infancia, tiene un efecto directo sobre el proceso de aprendizaje del alumno, ya que no solo mejorará su vocabulario, además aprenderá a comprender mejor el mundo que les rodea al desarrollar su pensamiento efectivo.

Una buena opción es decantarse por los cuentos animados, puesto que captará la atención del alumno y favorecerá la comprensión lectora. El docente deberá incluir dentro del diseño de su unidad didáctica lecturas adaptadas tanto a la edad como al nivel intelectual de los alumnos.

Actividades lúdicas para repasar las mayúsculas

Divertirse mientras se aprende no es ninguna utopía. Al contrario, fomenta el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, mejora el clima en el aula y hace el trabajo del docente más cómodo.

Para enseñar las mayúsculas de manera lúdica se puede optar por diseñar juegos adaptados a la edad, manualidades, actividades de dibujo, etc.

actividades para trabajar las mayusculas

Juegos

En una época donde la combinación de la cultura tecnológica y lúdica cada vez es más estrecha, el sistema educativo tiene en su poder un método para despertar el interés del alumno y mejorar su motivación en el aula.

La gamificación como herramienta de aprendizaje ayuda a que el alumno entienda de forma más rápida los conceptos que se le quieren enseñar.

Algunas ideas de juegos para aprender las mayúsculas en el aula son:

  • Juegos de cartas en el que el alumno tiene que asociar cada mayúscula a su minúscula.
  • Juego para identificar la palabra en mayúscula.
  • Dibujar una letra en mayúscula y que el alumno tenga que realizar su montaje con piezas de Lego.
  • Jugar a formar el abecedario.
  • Crear dinámicas con aplicaciones como Kahoot para identificar las palabras en mayúsculas.

Dibujos

Otra propuesta para que los pequeños aprendan las mayúsculas es dibujar la letra con el objetivo de que mejoren su destreza y concentración. 

Los libros de caligrafía permiten crear dibujos con letras, lo que hace que la actividad de aprendizaje sea más divertida. Además, les ayuda a relajarse, mientras que al mismo tiempo se fomenta la lectura y la atención en una determinada tarea.

Manualidades

Para enseñar las letras de forma divertida, no hay nada mejor que el alumno construya el abecedario con sus propias manos. Dibujar las letras, recortarlas y nombrarlas le ayudará a recordar la lección. Además, de aprender las mayúsculas con manualidades, los niños y niñas desarrollarán su psicomotricidad.

Como puedes ver son muchas las opciones para ayudar a los más pequeños a mejorar y usar las mayúsculas. Además hacerlo de forma lúdica hará que se muestren más motivados. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?