Programación LOMLOE en Primaria. ¿Qué saber?

Con la llegada del nuevo año, una de las preguntas más recurrentes de los centros escolares está siendo la siguiente: ¿cómo afecta la nueva ley educativa LOMLOE a la programación en Primaria? Por ello, para salir de dudas, a lo largo de este post vamos a reflejar los aspectos más relevantes de la LOMLOE en las aulas de primaria.

Ahora bien, antes de adentrarnos en la materia, conviene recordar, ¿cuál es el fin de dicha ley y qué situaciones de aprendizaje se han considerado?

Los objetivos de la LOMLOE se basan en lograr que el alumno, una vez finalizado su periodo de enseñanza, haya adquirido una serie de competencias claves, de las cuales os hablaremos más adelante.

En cuanto a las situaciones de aprendizaje, consisten en presentarles a los alumnos problemáticas de la vida real y que intenten resolverlas aplicando las competencias adquiridas. Siendo este uno de los matices claves que el profesorado debe tener en cuenta a la hora de diseñar las unidades didácticas.

programación lomloe primaria

¿Qué es una programación didáctica LOMLOE?

Aunque la entrada en vigor de la ley fue en el 2021, la verdad es que no ha sido hasta este año cuando más se está hablando de ella. Esto se ha debido sobre todo a que se ha implantado de manera escalonada, provocando que muchos centros educativos queden rezagados en el diseño de programas didácticos adecuados a cada etapa de enseñanza. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede señalar, que se ha originado un gran contratiempo en multitud de colegios, ya que la programación didáctica LOMLOE permite al docente planificar todo el proceso de enseñanza imprescindible para alcanzar los objetivos planteados orientados a la adquisición de competencias.

Por ejemplo, en la programación didáctica en Primaria LOMLOE de Lengua Castellana y Literatura, el docente deberá tener en cuenta objetivos, como identificar y rechazar los estereotipos lingüísticos valorando la diversidad cultural de España. Para ello, resultará necesario incluir dentro de sus unidades didácticas aspectos como:

  • Utilizar las nuevas herramientas digitales para fomentar el pensamiento crítico.
  • Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre cuestiones éticas, etc.
  • Fomentar el aprendizaje de nuevo vocabulario que le permita al alumno mostrar sus ideas de manera respetuosa.

Por otro lado, la programación didáctica LOMLOE en primaria debe constar de los siguientes apartados:

  • Objetivos didácticos.
  • Competencias clave y específicas.
  • Saberes básicos.
  • Criterios de evaluación.
  • Metodología de aprendizaje, incluyendo el uso de las TIC.
  • Actividades que se desarrollarán en las materias.
  • Estrategias para realizar una enseñanza inclusiva.
  • Incorporación del contenido en las unidades didácticas.
  • Evaluación de la programación de las unidades didácticas.
  • Desarrollo y seguimiento de las competencias clave.
  • Situaciones de aprendizaje.

Competencias básicas en Primaria para la LOMLOE

programación didáctica lomloe

Las competencias básicas de la LOMLOE permiten al docente centrarse en procesos de aprendizajes más personalizados y constructivos, facilitando la atención a la diversidad y, por lo tanto, creando un sistema educativo más inclusivo.

Como ya hemos señalado en post anteriores, las competencias básicas en Primaria para LOMLOE son ocho: 

Competencia en comunicación lingüística

En la Educación Primaria se pretende que los alumnos entiendan la lengua como base de nuestra cultura, fomentando un correcto uso del lenguaje tanto de forma oral como escrita. Esto implica aprender a hablar, escuchar, escribir y comprender. 

Por ejemplo, en las diversas materias, se pueden realizar juegos de rol en los que los alumnos interpretan a personajes y estarán obligados a incluir un vocabulario específico para resolver una determinada situación. Con ello, el alumno aprenderá a escuchar, mejorará su expresión oral y desarrollará su pensamiento crítico.

Competencia matemática

El desarrollo del pensamiento matemático en Primaria contribuirá a que el alumno se relacione de forma correcta con el entorno, puesto que se tratará de una enseñanza con situaciones matemáticas reales a las que nos podemos enfrentar en nuestro día a día. Además, los contenidos matemáticos plantearán diversas casuísticas para desarrollar el pensamiento crítico y que el alumno aprenda a tomar la mejor decisión en función de las alternativas planteadas.

Competencia digital

La competencia digital en la programación LOMLOE en Primaria implica el uso seguro, sostenible y crítico de las nuevas tecnologías. El docente deberá fomentar las búsquedas guiadas en internet mediante el uso de palabras claves y herramientas digitales como plataformas virtuales.

Competencia emprendedora

La meta es lograr que el alumno sea capaz de identificar nuevas oportunidades, evaluando las alternativas del entorno, basando su toma de decisiones en el análisis de la información. 

Una idea es organizar a los alumnos en grupos de trabajo con el objetivo de que desarrollen sus dotes comunicativas, autoconocimiento y negociación.

Competencia plurilingüe

Al acabar el periodo de enseñanza el docente deberá evaluar si el alumno usa al menos una lengua de forma fluida, teniendo en cuenta diferentes contextos cotidianos.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Con el objetivo de lograr una educación más inclusiva, tolerante y respetuosa, el docente deberá crear un clima en el aula que permita al alumno desarrollar su inteligencia emocional, de tal forma que le permita resolver los conflictos de manera adecuada.

Además, las unidades didácticas implementarán temáticas relacionadas con un estilo de vida saludable y respetuoso con el medioambiente. 

Competencia en conciencia y expresión culturales

Esta competencia tiene como objetivo, que los alumnos de Primaria reconozcan los aspectos fundamentales del patrimonio cultural de nuestro país, aprendan a respetar las diversas expresiones culturales y artísticas, desarrollen su creatividad y elaboren sus propias propuestas artísticas.

Competencia ciudadana

El docente deberá diseñar la unidad didáctica de tal forma que permita al alumno entender los procesos históricos y sociales que nos han llevado hasta donde estamos hoy en día, el alumno debata de forma crítica sobre los problemas éticos de la actualidad y adquiera hábitos de vida saludables.

Esemtia te ayuda con la LOMLOE en primaria

Entre tanto cambio, resulta esencial contar con herramientas que permitan implementar la nueva ley educativa LOMLOE en el aula de Primaria de forma organizada. 

Para dar respuesta a la nueva ley, los centros educativos deberán incluir en sus programas  educativos herramientas digitales que permitan trabajar y evaluar las competencias de los alumnos. 

Implanta las competencias clave en primaria en tu centro educativo 

En este contexto, contar con plataformas educativas como las de Esemtia, facilitará la labor de los docentes mediante un sistema de gestión académica. Concretamente, algunos de los beneficios de la plataforma son:

  • Gestión del aula desde tu escritorio, independientemente de la hora y lugar.
  • Tutorización y seguimiento del alumnado.
  • Gestión académica.
  • Gestión administrativa.
  • Comunicación familia-escuela.
  • Módulo institucional para facilitar la visualización de datos.

¿Quieres más información sobre la plataforma educativa? Infórmate, haciendo clic aquí.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail