Pictogramas, rutinas diarias de infantil

En determinadas circunstancias, en la enseñanza, apoyar el lenguaje con elementos visuales, ayuda a los niños y niñas a entender mejor el mundo que les rodea. Por ello, actualmente, el uso de los pictogramas en el aula es una de las herramientas más utilizadas para facilitar la comunicación, convirtiéndose en una herramienta imprescindible en alumnos diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista).

pictogramas rutinas diarias infantil

¿Qué son los pictogramas?

Un pictograma es una imagen que trata de representar el mensaje que se quiere transmitir, es decir, se trata de una imagen que pretende proporcionar información al receptor sobre un concepto, objeto o información de manera específica.

¿Cómo usar los pictogramas para niños?

Con el fin de mejorar la comunicación alumno-docente, los pictogramas se emplean en el aula, sobre todo para favorecer el desarrollo cognitivo, promover la inteligencia emocional y para explicar las rutinas del día a día mediante un apoyo visual.

En el aula, con más frecuencia de lo que se cree a priori, se suelen dar casos en los que el alumno, sobre todo a edades tempranas, manifiesta dificultad para comprender determinados conceptos. En estos casos, apoyarse de un pictograma puede resultar esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, hacer uso de pictogramas de rutinas infantiles representando la realidad en imágenes, ayuda al niño o niña a entender mejor lo que se espera que haga. 

En definitiva, el pictograma es un excelente recurso para captar la atención. Como dice el dicho: “más vale una imagen que mil palabras”. Eso sí, se debe tener en cuenta, que para que el pictograma cumpla su función, debe tratarse de un símbolo gráfico o imagen concisa, ya que la información debe estar plasmada de manera clara y de esta forma, evitar la confusión del receptor.

usar pictogramas para niños

Por otro lado, para usar los pictogramas de manera adecuada en niños, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pictogramas de rutinas con el objetivo de mejorar los hábitos tanto escolares como en el hogar.
  • Pictogramas de secuencias de actividades. Este tipo de pictograma se emplea para mejorar la organización del alumno y mejorar su nivel de confianza en sí mismos. Es una manera útil de demostrar que confiamos en su capacidad de organización, y por lo tanto, mejoramos su autoestima.
  • Pictogramas para interpretar mensajes o ideas. Recomendamos acudir a este tipo de pictograma cuando el alumno tiene problemas para comprender la idea principal.
  • Pictogramas relacionados con eventos escolares o en el aula para facilitar el recuerdo y evitar que caiga en el olvido.

Características de los pictogramas educativos

Si eres docente, seguramente alguna que otra vez, te has preguntado cómo diseñar un pictograma de fácil comprensión y que cumpla con tus objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje… Pues bien, existen una serie de características que mejoran el impacto del pictograma en la mente del alumno. Entre ellas encontramos:

  • Uso de colores llamativos para captar la atención.
  • Empleo de contenidos específicos y simples para evitar la distracción.
  • Contenido directo e interesante.
  • Facilitan que imagen y concepto sean rápidamente asociadas.
  • Acciones claves que permitan comprender el concepto principal.

Apoyos visuales. Ejemplos de pictogramas para niños

El uso de pictogramas para niños, puede ser empleado por el docente en para cumplir diversos objetivos didácticos como:

  • Mejorar la capacidad de memoria del alumnado a través de las imágenes.
  • Mejorar la interacción del alumnado, beneficiando al mismo tiempo la atención en clase.
  • Potencia la creatividad del alumno al permitir crear historias mediante imágenes.
  • Facilitar la expresión de conceptos e ideas a través de pictogramas, haciendo que el alumnado se sienta más seguro a la hora de expresarse.
  • Potenciar la inteligencia emocional haciendo que el alumnado exprese sus sentimientos a través de imágenes. Además, mediante el apoyo visual, le resultará más fácil al alumno comprender las emociones ajenas.
  • Apoyar al contenido educativo en cada una de las materias. Por ejemplo, para mejorar la comprensión lectora, apoyar el texto de un pictograma.
  • Disminuye el estrés o la incertidumbre, ya que permiten al alumno obtener información de manera directa de su rutina diaria.
  • Apoyo visual para dar a conocer una noticia determinada.
  • Favorece el aprendizaje de vocabulario tanto en el aprendizaje del idioma materno  como de un segundo idioma.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el objetivo, el docente deberá emplear el pictograma más adecuado en función de la capacidad intelectual del alumnado. 

Picto mirar

El pictograma de mirar tiene como objetivo mejorar la comunicación entre el niño o niña y el profesor. Este tipo de pictograma es muy útil para comunicarse con alumnos con diagnosticados de TEA.

Picto vestirse

El objetivo del pictograma de vestirse es explicar las rutinas al alumno. En edades de infantil, el uso de este pictograma es muy común para mejorar la organización del niño.

Picto pegar

Facilita la comunicación explicando de manera sencilla conductas no apropiadas tanto en clase como en el hogar. Por lo tanto, cumple el objetivo de disminuir conductas disruptivas y mejora la inteligencia emocional del alumno. 

Pictograma pasear

Al igual que el pictograma de vestirse, el pictograma de pasear ayuda al alumno a establecer una serie de actividades de rutinas potenciando su seguridad y organización.

Pictogramas de tiempo

Al emplear pictogramas relacionados con actividades en determinados espacios temporales como la mañana, tarde o noche, facilitamos la organización y ayudamos al alumno a anticiparse a las tareas.

Como puedes ver son muchos los ejercicios y actividades que se pueden practicar con los más pequeños para ayudar a la comunicación y al aprendizaje. Además, también se puede incluir la musicoterapia en las aulas o el ajedrez en clase

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail