Ajedrez en el aula

Son muchos los centros educativos que ya cuentan entre sus actividades con el ajedrez en el aula. Y es que está demostrado que cuenta con numerosos beneficios para los más pequeños. Aunque la mayoría de docentes aún no juega al ajedrez es una de las mejores actividades para introducir en entornos que utilizan las herramientas tic en el aula.

A qué edad aprender ajedrez

La edad mínima para que los niños puedan comenzar a aprender ajedrez suele estar en los 4 años. Algunos centros cuentan con programas estructurados desde preescolar, primaria y secundaría para que los alumnos puedan ir aprendiendo a jugar al ajedrez desde pequeños.
La pionera en impartir ajedrez en el aula fue Adriana Salazar y cuenta con contenido y libros muy amenos para todas las etapas escolares.

¿Por qué enseñar ajedrez en el aula?

En general los alumnos se muestran muy participativos si se trata de jugar en clase, pero es importante inculcar juegos que les hagan pensar y razonar. Aprender ajedrez en el aula puede ser uno de los mejores métodos para que jueguen a la vez que desarrollan otras habilidades sin darse cuenta

Son muchas las habilidades que se adquieren y que ayudarán a afrontar retos a los alumnos:

  • Concentración: El alumno debe mantenerse concentrado y atento durante la partida y esta capacidad que se desarrolla en el juego le servirá posteriormente para sus estudios.
  • Capacidad de análisis y síntesis: Para conocer la partida debe saber analizar los movimientos y contestar a la “amenaza del contrario”. 
  •  
  • Memorizar: Poco a poco irán mejorando, es una parte fundamental para aquellos niños que juegan al ajedrez. La gran cantidad de alternativas que presenta el juego en cuanto a movimientos en un corto tiempo hace que el alumno deba basarse en suposiciones y memoria. 
  • Toma de decisiones bajo presión: A lo largo de la partida de ajedrez los niños se enfrentan a diferentes decisiones que deben ejecutar de forma rápida.
  • Desarrollo de la creatividad e imaginación: Para poder tener una ventaja sobre el adversario mientras se practica ajedrez en el aula nivel 1 u otros niveles, los alumnos tienen que imaginar posibles movimientos de sus rivales, de esta forma estarán desarrollando la imaginación.
  • Razonamiento matemático: Son las matemáticas las que intervienen en mayor medida en el ajedrez. Es el tipo de razonamiento el que interviene similar al número infinito de cálculos en cada tirada, el cual el alumno debe realizar de forma mental. 

Como ves son muchas las ventajas que tiene enseñar ajedrez en el aula nivel 1 u otros niveles, ya que irán desarrollando sus capacidades poco a poco. 

Historia de ajedrez para niños de primaria

Es importante que sepan sus orígenes y cómo ha cambiado con el paso de los años. Para saber cómo enseñar a un niño a jugar al ajedrez también hay que conocer de dónde viene este juego. No se sabe con certeza si fue creado en Asia o la India, lo que sí se sabe es que se hizo famoso en muchos países asiáticos y europeos. Antes de que existiera el ajedrez había un juego llamado Chaturanga, que cuenta con un tablero con piezas similares y algunas de sus reglas son iguales.
El ajedrez empezó a evolucionar con distintas variantes y se incluyó la dama o reina y el alfil en el siglo XV. Aunque debes contarle que los mayores avances han surgido en el último siglo gracias a los avances en los ordenadores para averiguar nuevas jugadas.
Cuéntales que es el deporte que mejor se lleva con la tecnología y que existen campeonatos a nivel mundial de forma online.
Como ves la historia del ajedrez para niños de primaria puede ser apasionante si consigues inculcarles todas las opciones y beneficios del ajedrez en el aula.

Cómo enseñar a un niño a jugar ajedrez

  • Los niños aprenden más mirando que escuchando

En muchas ocasiones queremos enseñar algo sin que se pueda visualizar. Enseñar ajedrez a un niño puede ser complejo, por eso debemos apoyarnos en dibujos. Sobre todo, cuando son niños pequeños necesitan más tiempo para comprender los movimientos. 

  • Ganar no es el objetivo

Tener presente que el ajedrez es una herramienta que aporta muchos más beneficios que ganar la partida. Es fundamental que podamos inculcarles que el ajedrez en el aula no consiste en ganar y esto puede generar frustración en ellos.

  • Jugar para divertirse y sin presión

Presionarles para que entiendan los movimientos no hará que se diviertan. Es mejor repasar antes de comenzar a jugar ajedrez en el aula. Asimismo, antes de comenzar una nueva lección, repasa lo aprendido anteriormente. 

  • Paciencia

Conseguir que un niño aprenda a jugar al ajedrez no es cosa de un día. Te aconsejamos que tengas paciencia y comiences a enseñar ajedrez en el aula nivel 1. Conforme avancen las clases irás viendo las mejoras de los alumnos. 

ajedrez aula

Juegos de ajedrez para niños

En Internet existen multitud de juegos de ajedrez para niños. Además vienen adaptados por niveles. Donde podrá ir aprendiendo ajedrez en el aula de forma progresiva. También puedes encontrar este juego de manera online.

¿Has pensado en controlar los progresos de los niños con el ajedrez en el aula? Si tu colegio cuenta con una herramienta para hacer el trabajo más fácil te recomendamos que crees un apartado para el ajedrez.
¿Trabajas con esemtia? No lo dudes, esta plataforma te ahorrará mucho tiempo y podrás ver los progresos de los alumnos en unos pocos clics.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail