Reloj infantil para aprender la hora. ¿Qué debo saber?

¿Te has dado cuenta de que tu hijo o tus alumnos no tienen noción del tiempo? A los niños es necesario ayudarles a aprender las horas del reloj. En la actualidad se pueden encontrar muchos juegos para ello, existe el reloj infantil para aprender las horas de forma dinámica y sin demasiado esfuerzo. Hoy queremos hablarte del reloj infantil para aprender la hora y de cómo puedes explicarlo a los niños.

Aprender el reloj

Para un niño aprender el reloj puede ser complicado si no se hace de la forma correcta. Un reloj infantil para aprender las horas puede facilitar mucho la tarea en clase y en casa. Pero, sobre todo, se puede enseñar las horas apreciando los momentos en los que ellos tienen tareas o juegos.

Cómo enseñar a un niño las horas 

Para despertar la curiosidad sobre la hora y el reloj debemos comenzar por conceptos sencillos, pero desde el principio. Para que puedan aprender la hora en español será necesario entender todos los conceptos, y podemos empezar por explicar en que se divide una hora, es decir, empezar explicando que una hora está dividida en minutos y segundos.

Si sabes que les gusta saber historias comienza hablándoles que desde siempre se ha tenido la necesidad de controlar el tiempo y que existen relojes de arena o de sol. Seguro que les llama la atención y consigues despertar su interés. 

¿Cuáles son los tipos de relojes?

Para que tengan una idea general al enseñarle el reloj infantil para descubrir la hora cuéntales los tipos de relojes que existen.
Reloj digital: Seguramente para los niños este tipo de reloj sea mucho más fácil de aprender para ellos. Muestran las horas en una pantalla en la que se muestran las horas y después de dos puntos van los minutos, lo último que se muestra son los segundos.
Pueden ser portátiles o fijos y mostrar las 24 horas o solo 12 con las siglas a.m. o p.m.
Reloj analógico:
Puedes explicarle las partes que tiene y que solo encontrarán 12 números. Esto en principio si conocen el reloj digital les puede resultar curioso.

El reloj y sus partes para niños

Para que los niños aprendan las partes del reloj puedes hacerlo mediante dibujos o juguetes. Deberás enseñarle que son las manecillas o agujas del reloj e indicarles que la corta señala las horas y la manecilla más larga los minutos. Si conoces o tienen muñecos que les gusten puedes utilizarlos para estimular su atención y retención de las horas.

Consejos para enseñar las horas a un niño

  • Antes de empezar a enseñar las horas puedes comenzar con preguntas simples. ¿A qué hora vamos al cole? ¿A qué hora vamos a natación?
  • Recuerda los números y cuenta con ellos hasta 30, así sabrán el orden. 
  • Si aprenden a través de dibujos les resultará más fácil. 

 Juego del reloj infantil para aprender la hora 

Existen multitud de juegos relacionados con el reloj infantil para descubrir la hora. Los más pequeños disfrutarán y aprenderán sin apenas darse cuenta. 

Esta es una de las actividades para aprender las horas del reloj que gusta mucho a los más pequeños. Consiste en dibujar un reloj grande en el suelo y colocar las horas en su sitio correspondiente. Invita a dos niños a jugar, uno de ellos será la manecilla de las horas y otro el de los minutos. 

Ahora es el momento de decir una hora, por ejemplo, las 1 y 20. Los niños deben colocarse en el lugar correcto. 

Es una de las mejores formas para que aprendan la hora de forma dinámica y la recuerden para siempre. 

 Folio y colores para aprender la hora 

Otro de los juegos divertidos para que un niño aprenda la hora es a través de los dibujos, como ya hemos dicho anteriormente. A los niños por norma general les gusta colorear y dibujar por lo que puedes aprovecharlo con diferentes relojes y horas para que pinten la hora correcta. Métodos sencillos pero muy útiles.

Dominó

Quizás sea el juego para descubrir la hora más original que te proponemos. Se trata de un dominó con relojes dibujados. De esta forma estarán desarrollando, también, el pensamiento lógico-matemático. Jugar con ellos puede estimularlos para querer seguir aprendiendo la hora en todas sus formas.

reloj infantil

Ejercicios relojes digitales y análogicos para imprimir

También puedes buscar ejercicios de relojes digitales y analógicos para imprimir. Es otra de las formas más comunes de jugar al reloj infantil para descubrir la hora. En la red existen multitud de dibujos y descargables que te servirán como ayuda para enseñar las horas a un niño.

Como has podido comprobar no es una tarea demasiado difícil si consigues despertar su interés y que estén motivados. Una vez conocen los números seguro que quieren saber cómo saber la hora. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail