Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve en niños

La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades y técnicas dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento y control, etc. 

Esta técnica o tratamiento se basa en estimular y mantener las capacidades cognitivas y ayudar así al desarrollo de los más pequeños. Cada vez son más los colegios que implementan este tipo de técnicas con el fin de ayudar a los niños que presentan dificultades o les cuesta concentrarse en algunas materias.

¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva en los niños y adolescentes tiene un importante papel en el desarrollo del cerebro. ¿Qué se trabaja en la estimulación cognitiva y para qué sirve? 

  • Conseguir autonomía funcional
  • Recuperar funciones alteradas
  • Estimular el funcionamiento cognitivo
  • Aumentar el rendimiento y las capacidades cerebrales
  • Recuperar la capacidad cognitiva 

 

Los ejercicios cognitivos se utilizan en niños, adultos y mayores. En el caso de los más pequeños sirven para un buen desarrollo y si hablamos de los mayores pueden ayudar a frenar el deterioro por el paso del tiempo o alguna enfermedad. 

que es la estimulación cognitiva

Objetivos del desarrollo cognitivo

Los objetivos para trabajar la estimulación cognitiva pueden ser muy diversos, dependiendo de lo que se quiera trabajar y conseguir, pero en términos generales sirve para:

  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar la calidad de vida al potenciar los estímulos y capacidades del pequeño
  • Sentimiento de bienestar emocional y psicológico. 

Establecer las metas y objetivos para una correcta estimulación cognitiva

Antes de empezar debemos tener claro el tipo de meta que queremos lograr para poder preparar los ejercicios correctos. 

Por ejemplo, si queremos lograr un desarrollo del lenguaje debemos fomentar la expresión verbal, vocabulario, etc. Y no será lo mismo que si pretendemos mejorar la concentración y memoria. Es un punto básico antes de comenzar cualquier proyecto con niños, bien sea en el colegio, en un centro especializado o en casa. 

Actividades para desarrollar habilidades cognitivas en niños y adolescentes

Te proponemos algunos ejercicios prácticos que sirven tanto para niños como para adolescentes y que podéis poner en práctica en muchas situaciones. 

  • Ordenar actividades

Este tipo de ejercicios son perfectos para practicar en el colegio. El niño debe numerar según el orden correcto los pasos necesarios para completar una tarea. Además, sirve para trabajar las funciones ejecutivas. 

Por ejemplo: Puedes empezar con un ejercicio sobre la ropa, puedes preparar varios dibujos donde aparezca un niño durante el proceso de vestimenta y haya que ordenarlo.

Como puedes ver son actividades sencillas pero que ayudarán a estimular el cerebro y conseguir agilidad mental. 

  • Seleccionar elementos de una misma categoría

Este ejercicio es sencillo pero ayudará a la atención selectiva y la memoria semántica del niño o adolescente.  Suele venir incluido en los libros de infantil para conseguir la estimulación cognitiva en niños.  

Por ejemplo: Alimentos y utensilios para comer. El niño deberá separar ambas categorías e incluir los alimentos en una lista y los utensilios en otra. 

  • ¡Que empiece el juego! 

Es uno de los juegos que más gusta en clase. Los niños tendrán que ser capaces de reorganizar los valones en el campo correcto. En la parte izquierda los balones de baloncesto y en la derecha los de fútbol. Se muestran muy participativos. 

  • Números mezclados 

Otra de las actividades que te proponemos ahora que ya sabes qué es la estimulación cognitiva es este de números. Por ejemplo, puedes crear varias columnas con números mayores y menores y el niño debe ponerlos en el orden  correcto. Son actividades sencillas, pero que seguro les gustarán tanto en casa como en clase o terapia. 

  • Parejas de animales

Otro de los juegos en nuestra lista de actividades propuestas para la estimulación cognitiva con este juego tan divertido. Aunque lo incluimos en esta lista de actividades para la estimulación cognitiva en niños se puede realizar en cualquier edad. Sobre todo está pensado para mejorar la memoria y la atención selectiva. 

Consiste en descubrir las parejas entre el conjunto de cartas situadas siempre todas boca abajo. Cada vez que se acierte una pareja, estas quedarán hacia arriba. 

  • Juego de los pagos exactos para la estimulación cognitiva en niños 

Este además de mejorar la memoria y el razonamiento puede ayudar a los niños a aprender a contar y a manejarse con las cantidades de dinero. Es otro de los ejercicios propuestos en la mayoría de los libros. 

En esta tarea tendrán que seleccionar la cantidad solicitada en cada ejercicio. 

  • Actividad elemento y relacionar característica 

Acabamos nuestra lista de 7 actividades después de conocer qué es la estimulación cognitiva con una tarea muy sencilla. Se trata de saber señalar características de los diferentes elementos propuestos. 

Por ejemplo, a la palabra barco asignar la cualidad de grande o pequeño. 



estimulación cognitiva en niños

Como has podido observar son acciones simples que podemos ir trabajando en clase y en casa para ayudar al desarrollo del niño. Además este desarrollo hará que mejoren en otras competencias escolares. 

Los colegios a menudo incorporan este tipo de actividades en el desarrollo de sus programas educativos. Programas que son definidos a comienzo del curso y que comparten el desarrollo entre todas las asignaturas. Para llevar un buen control de los progresos de los niños y adolescentes, en la actualidad, se cuentan con numerosas herramientas como es el caso de Esemtia, una plataforma educativa diseñada para todas las etapas desde la que se puede gestionar cualquier aspecto educativo. 

¿Quieres saber más sobre esta herramienta? Puedes echar un vistazo a las soluciones de Esemtia y descubrirlo todo. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail