Enseñar a leer a niños, ¿cómo conseguirlo?

Si tienes niños en casa o te dedicas a la enseñanza sabrás que, en ocasiones, enseñar a leer a niños puede ser una tarea en común entre los padres y los educadores. Hoy queremos darte algunos trucos y consejos sobre cómo hacerlo. 

¿A qué edad se aprende a leer?

Hay que saber que la edad de inicio a la lectura puede depender del interés del niño, ya que no se debe forzar. Lo normal es que un niño aprenda a leer a los 6 o 7 años. Algunos niños pueden aprender a edades más tempranas como a los 4 o 5 años dependiendo del interés que muestren.

aprender a leer

Consejos para enseñar a leer a niños

  • Leer mucho con el niño

Nada va a despertar más el interés del pequeño como ver hacer algo. Si conseguimos que le apasionen las historias tendremos mucho camino hecho. Despertaremos su curiosidad para que quiera saber más. Al principio deben ser cuentos muy ilustrativos sobre temas que le gusten. Por ejemplo si le gustan los coches o los personajes de algunos dibujos de la tele puedes buscar ese tipo de temas para conseguir que le atraiga la lectura y así podrás enseñar a leer a un niño. 

  • Preguntar sobre la lectura

Para conocer si su comprensión es buena deberás hacer preguntas sencillas sobre la historia que estás leyendo. De esta forma harás que forme parte de la historia y le ayudarás a mejorar su comprensión lectora. Descubrirá poco a poco que todas las historias tienen un comienzo, un argumento intermedio y un final.  De forma progresiva irá estructurando las historias y la lectura de una forma más sencilla. 

  • Lee mucho tú 

Que le de normalidad y vea que tú también lo haces es el mejor ejemplo de motivación para un niño. Si un niño ve que le pones interés y emoción a algo querrá replicarlo. 

  • Enséñale las letras aunque leas historias completas

Aunque leas con el niño o la niña historias completas, enséñale por separado las letras y vocales. Se puede enseñar a leer a niños no solo a través de los libros sino de las situaciones cotidianas y con letras independientes. ¿Realizas la compra y el niño va contigo? ¿Eres maestro y realizas actividades de dibujo? Son momentos perfectos para enseñarles a identificar las letras y lo que pone a través de ellas. 

Por ejemplo: “La M de manzana”, “la Q de queso”… Así sin darse cuenta irá relacionando conceptos y letras de forma sencilla. 

  • Enséñale a unir sonidos por palabras

Una vez que el niño ya reconoce las letras del alfabeto es el momento de unir las palabras. Lo mejor es que elijas uno de sus cuentos favoritos así prestará mayor interés. Puedes ayudarle comenzando con su nombre, el de sus mejores amigos o cosas básicas como un saludo. 

  • Fonemas para enseñar a leer a niños

Dependiendo de la edad y etapa escolar puede ser que ya conozca los fonemas o no. Una cosa es la letra de forma gráfica y otra su fonema. Esta es la base para que comprendan la lectura de forma correcta y amena. 

  • Familias de palabras para enseñar a leer a niños 

Por norma general, a los niños se les suele dar muy bien agrupar. Jugar con ellos para que aprendan diferentes familias de palabras puede ser una manera sencilla de que aprendan vocabulario y la lectura les resulte más sencilla. 

Por ejemplo: Si han aprendido un color como el azul puedes jugar con las palabras azulón, azulado…

  • Ayúdale a memorizar algunas palabras

Para enseñar a leer a los niños otro de los consejos es que memoricen algunas palabras. Esto le servirá como guía para relacionar letras y sonidos. Si puede memorizar su nombre le servirá como referencia cuando se enfrente a una nueva palabra.

enseñar a leer a niños

El mejor método para enseñar a leer y a escribir

No existe un único método para enseñar a leer a niños sino que cada pequeño necesitará más o menos tiempo, aunque sí te aconsejamos tener en cuenta los trucos o consejos que te hemos mencionado arriba. Otro de los métodos más utilizados para enseñar a leer a niños de diferentes edades es a través de canciones. 

Material didáctico para enseñar a leer y a escribir

Dependiendo de la edad que tenga el niño al que quieres enseñar a leer existen diferentes materiales didácticos para enseñar a leer y a escribir. Ten en cuenta que es importante que los contenidos estén adaptados y que, sobre todo, al principio cuenten con muchas ilustraciones para motivar a los más pequeños. 

Como has podido ver no existe una sola forma para enseñar a leer a niños sino que es un conjunto de tácticas y mucha paciencia para que poco a poco se apasionen por este hábito. Son muchas las editoriales que cuentan con contenidos especializados en ello como, por ejemplo, los cuadernos de lecto escritura  de edebé. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail