Aprendizaje colaborativo o cooperativo

Cada vez son más los centros educativos que proponen actividades conjuntas para los alumnos con el fin de que interactúen entre ellos y consigan una motivación y desarrollo personal. Gracias a los avances tecnológicos, al desarrollo de la educación y a los nuevos conocimientos cada vez se tiene más en cuenta la psicología y la motivación en etapas tempranas. Hoy hablamos del aprendizaje colaborativo y los beneficios de trabajar en grupo. 

Qué es el aprendizaje colaborativo. Definición

Se entiende por aprendizaje colaborativo al método de aprendizaje activo con el desarrollo de nuevas ideas y conocimientos en grupo, y que propicia el desarrollo de competencias personales, interpersonales y sociales. En definitiva se trata de trabajar juntos sobre un tema en concreto de forma que todos los miembros aporten lo mismo al grupo de trabajo. 

En qué consiste el aprendizaje cooperativo o colaborativo

El término de  aprendizaje cooperativo es usado para referirnos a los procedimientos de enseñanza en clase con grupos pequeños, mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan de manera coordinada. 

Diferencia entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo 

Aunque ambos aprendizajes comparten la idea común de trabajar en grupo para conseguir el objetivo de colaborar en conjunto, existen algunas diferencias entre ambos conceptos. 

Siempre hay que tener en cuenta que cooperar no es sinónimo de colaborar. Cuando se coopera se trata de ayudar al resto trabajando de forma equitativa, mientras que si se colabora los miembros de un grupo pueden trabajar de forma conjunta pero no de manera igualitaria. 

aprendizaje colaborativo

Beneficios del aprendizaje colaborativo

Son muchos los beneficios que tiene aprender de manera conjunta con otros miembros de clase. Este trabajo se suele hacer en grupos pequeños para que se pueda interactuar con mayor facilidad. 

  • Mejora el rendimiento

El compromiso individual de los alumnos hace que la motivación aumente, pero con ello también el rendimiento y el progreso individual.

  • Mejora la salud mental

El contacto con los demás, reduce el estrés y, también, hace tener mejores relaciones sociales. Es muy importante inculcar a los más pequeños el buen trato y el trabajo en equipo  con el resto de alumnos. 

  • Fomenta la confianza

El trabajo en equipo hace que los alumnos enseñen y aprendan unos de los otros, tanto los maestros y profesores como los alumnos. Ser capaces de colaborar en grupo y sentirse valorados aumenta su confianza. 

  • Retención de conocimientos con más facilidad

A través de la escucha y el intercambio de ideas es mucho más fácil retener los conocimientos aprendidos de forma colaborativa. Es más probable que un alumno recuerde un conocimiento si se ha trabajado de forma conjunta poniendo ideas en común que si lo ha leído en un libro. 

  • Mejora la inclusión educativa

Ser capaces de trabajar en grupo e integrar a todos los alumnos dentro de un equipo de trabajo puede mejorar la inclusión educativa. Cuando los alumnos trabajan de forma conjunta les permite conocerse y relacionarse entre sí, lo que hace que interactúen y establezcan relaciones.

Cómo implementar el Aprendizaje cooperativo en el aula

  •  Establecer las metas y objetivos de cada actividad

Necesitamos motivar a los alumnos y que se muestren comprometidos con las tareas y con el grupo de trabajo. Es importante que sepan qué se pretende conseguir con cada actividad y los objetivos marcados, de esta forma serán más participativos y aumentará su esfuerzo. 

  • Organizar equipos de alumnos

Para un buen aprendizaje colaborativo o cooperativo es necesario establecer grupos de trabajo. Recomendamos que no sean excesivamente grandes, con equipos de 4 o 5 personas todos tendrán una participación alta. El docente siempre debe procurar que exista diversidad y tener en cuenta las capacidades y habilidades de cada alumno. Cuanto más variado sea el grupo será mejor para trabajar ya que compartirán opiniones y valoraciones diferentes.

  •  Promover la comunicación y respeto

Es importante que para que puedan trabajar y colaborar en grupo se respeten todas las ideas. Para ello se pueden plantear ejercicios de escucha donde pongan en común las ideas. 

  • Metodologías y actividades variadas

Cuanto más variadas sean las actividades más divertido será el trabajo en grupo. Se pueden proponer actividades de forma online a través de diversas plataformas, evaluaciones tipo test sobre el tema trabajado, exposiciones orales, etc. 

  •  Crear debates y contrastar ideas

Es una de las mejores opciones para fomentar el diálogo y el respeto entre los distintos grupos. Poner las ideas en común ayuda a fomentar la comunicación. 

  •  Uso de las TICS

Es muy importante tener en cuenta todas las posibilidades que se presentan para el desarrollo educativo a través de diferentes herramientas, estas son conocidas como herramientas TICs y su uso es muy beneficioso para la clase y el trabajo colaborativo en el aula. Herramientas como Google Drive, Prezi o la posibilidad de Kahoot en el aula pueden servir de gran ayuda. 

  • Autoevaluación y coevaluación

Promover la autocrítica y las mejoras posibles es importante cuando hablamos de este tipo de técnicas y trabajos en el aula para los alumnos. Ser capaces de detectar y corregir los errores es una parte de este aprendizaje conjunto. 

Ejemplos de aprendizaje cooperativo o colaborativo

  • Concurso

Se pueden organizar varios grupos y con límite de tiempo, estos tendrán que obtener una respuesta en conjunto sobre un tema a tratar. Este tipo de juegos educativos y trabajo puesto en común sirven para afianzar conceptos. 

  • Rompecabezas

Cada miembro del grupo recibe un segmento de un texto para realizar una lectura comprensiva. Una vez hecho esto, pondrán en común sus ideas para completar el texto. Estos ejercicios refuerzan la memoria y ayudan a investigar y a trabajar en equipo.

  • Historia común

Se trata de lanzar una oración al aire y cada grupo deberá completarla en un papel. Este documento irá pasando por todo el grupo que irá añadiendo una parte. Después de varias rondas habrá una historia creada donde todos habrán participado y trabajado la imaginación y el trabajo en equipo. 



Como has podido comprobar son muchas las formas y ventajas de trabajar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Cada vez son más los centros que incluyen actividades participativas con el fin de motivar a los alumnos a trabajar en grupo para que se conozcan y desarrollen, no solo en el perfil académico sino, también, en el personal. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail