Herramientas TIC para trabajar con los alumnos en los centros educativos
Ilusionar a los alumnos y mantenerlos entusiasmados, en ocasiones, puede ser una tarea complicada. Queremos hablar de algunas de las TIC en los centros educativos para trabajar con los alumnos más conocidas y usadas.
Está es una de las aplicaciones más conocidas. Un juego interactivo dónde todos los alumnos pueden participar a la vez. Sin duda es una de las TIC en el proceso educativo más utilizada, sobre todo cuando los contenidos son densos. Si no conoces esta aplicación permite realizar preguntas y cuestionarios en tiempo real a través de tablets o móviles.
¿Mantener a los estudiantes motivados? ClassDojo es una de las herramienta TIC educación dónde se puede otorgar a los alumnos puntos en función de la actitud y el cumplimiento de tareas. Los puntos positivos aparecerán en color verde y los puntos negativos en color rojo.
Uno de los servicios más revolucionarios creados por Google y desarrollado con la participación de educadores. Está pensada para poder utilizarla a partir de los 13 años, y aunque es una herramienta de ayuda a los profesores, permite la conexión online para dar clase en remoto.
Si hablamos de la introducción de las TIC en la educación no pueden faltar herramientas creativas con las que poder elaborar presentaciones. Prezi es parecida a PowerPoint y sirve para poder realizar presentaciones visuales.
¿Crear grupos de debate? Esta aplicación está ideada para crear grupos de debates donde cada estudiante puede dar su opinión. Los audios van apareciendo como respuesta y los usuarios pueden reaccionar a cada opinión.
Herramientas TIC para los padres de los alumnos
Al igual que existen herramientas para los profesores y alumnos, hay muchas pensadas para que los padres puedan estar al tanto de las tareas y progresos de sus hijos. La accesibilidad TIC y la educación van de la mano y eso ha traído muchas ventajas en la comunicación entre centros y padres.
Con más de 58 millones de usuarios en todo el mundo es una de las herramientas TIC educación más conocidas. Se puede integrar en cualquier clase e incluir a los padres a través de un usuario personal, así podrán ver las evaluaciones en tiempo real.
- ClassDojo: Aunque ya hemos explicado su funcionalidad, debemos decir que existe la posibilidad de que las familias vean los puntos acumulados que llevan sus hijos y el motivo de ellos. Podemos decir que es una forma de tratamiento de las TIC en educación infantil.
Como has podido leer, las TIC como herramienta educativa son de gran ayuda para el desarrollo de las actividades diarias, tanto para profesores como para alumnos. Además, si el centro educativo cuenta con una herramienta integrada de gestión puede resultar muy fácil la integración de este tipo de herramientas en el centro educativo de forma diaria.
Desde esemtia disponemos de un programa de gestión pensando para facilitar la tarea a profesor y alumnos.