Las herramientas TIC en la educación y su importancia

El panorama digital ha cambiado y con él, la necesidad de adaptación de los centros educativos. Actualmente se necesita de una conexión a Internet prácticamente a diario para poder impartir clase con normalidad, sobre todo en los últimos meses.  

¿Qué son y para qué sirven las herramientas TIC en el ámbito de la educación ? 

Son muchas las personas que se preguntan qué son las TIC educativas, son las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Herramientas y recursos que se utilizan actualmente en los centros educativos, tales como ordenadores, tablets, etc. 

¿Para qué sirven? La función principal de dichas herramientas tic es facilitar el acceso a la información. La digitalización ha supuesto un gran avance para la educación. 

¿Cómo contribuyen las herramientas TIC  a la educación? 

La motivación es un factor fundamental para poder aprender. Por eso en los últimos años los centros educativos han implementado muchas estrategias para conseguir que sus estudiantes aprendan de forma dinámica y divertida.  El plan TIC de un centro educativo puede ser una de esas estrategias para motivar a los alumnos con tareas dinámicas, aprendiendo de una forma innovadora, con vídeos y contenidos multimedia para que dicho aprendizaje sea mucho más ameno. 

Asimismo, contribuyen al desarrollo y creatividad de los alumnos y, haciendo un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.  

Otra de las ventajas de usar las TIC en la educación es la facilidad de enviar y corregir ejercicios, ahorrando mucho tiempo para alumnos y profesores. 

herramientas tic

¿Qué herramientas TIC puedo aplicar en el aula?

En la actualidad y gracias, como ya hemos dicho, a la digitalización es mucha la importancia de las TIC en la educación. Existen multitud de herramientas para poder trabajar en proyectos educativos con TIC y seguro que ya has oído hablar de algunas de ellas.

Herramientas TIC dirigidas a los profesores 

Por suerte, existen multitud de aplicaciones y herramientas TIC dirigidas a profesores. 

  • OFFICE 365:

Es, quizás, una de las herramientas TIC de educación más conocidas. Permite crear grupos de trabajo colaborativo, editar documentos en línea, almacenar ficheros en la nube y poder hablar con los compañeros a la vez que se trabaja. 

  • Padlet: 

Con las TIC al servicio de la gestión educativa han aparecido herramientas como Padlet, una especie de “corcho digital” donde podemos tener a la vista todos los documentos importantes para poder compartirlos en clase. 

  • Dropbox: 

Tener un espacio en la nube donde almacenar archivos sin que ocupen espacio en el ordenador es una de las grandes ventajas que ha supuesto la digitalización. Puedes compartirlos y organizarte con otros usuarios. 

  • WorkFlowy:

Con WorkFlowy se pueden crear espacios de trabajo y asignar tareas. Además podrás modificar las tareas según se vayan cumpliendo. 

  • Esemtia

Con Esemtia se pueden crear los espacios de trabajo necesarios para poder tener en pocos clics toda la información de los alumnos, progresos, clases y programaciones. Además, permite el contacto con las familias y alumnos a través de su plataforma. 

Cuenta con un sistema de evaluación rápido, así como un cuaderno del profesor digital o la integración total con Moodle. 

tic herramientas

Herramientas TIC para trabajar con los alumnos en los centros educativos

Ilusionar a los alumnos y mantenerlos entusiasmados, en ocasiones, puede ser una tarea complicada. Queremos hablar de algunas de las TIC en los centros educativos para trabajar con los alumnos más conocidas y usadas.

  • Kahoot: 

Está es una de las aplicaciones más conocidas. Un juego interactivo dónde todos los alumnos pueden participar a la vez.  Sin duda es una de las TIC en el proceso educativo más utilizada, sobre todo cuando los contenidos son densos.  Si no conoces esta aplicación permite realizar preguntas y cuestionarios en tiempo real a través de tablets o móviles. 

  • ClassDojo

¿Mantener a los estudiantes motivados? ClassDojo es una  de las herramienta TIC educación dónde  se puede otorgar a los alumnos puntos en función de la actitud y el cumplimiento de tareas. Los puntos positivos aparecerán en color verde y los puntos negativos en color rojo.  

  • Google Classroom 

Uno de los servicios más revolucionarios creados por Google y desarrollado con la participación de educadores. Está pensada para poder utilizarla a partir de los 13 años, y aunque es una herramienta de ayuda a los profesores, permite la conexión online para dar clase en remoto. 

  • Prezi:

Si hablamos de la introducción de las TIC en la educación no pueden faltar herramientas creativas con las que poder elaborar presentaciones. Prezi es parecida a PowerPoint y sirve para poder realizar presentaciones visuales.  

  • Voxopop: 

¿Crear grupos de debate? Esta aplicación está ideada para crear grupos de debates donde cada estudiante puede dar su opinión. Los audios van apareciendo como respuesta y los usuarios pueden reaccionar a cada opinión.

Herramientas TIC para los padres de los alumnos

Al igual que existen herramientas para los profesores y alumnos, hay muchas pensadas para que los padres puedan estar al tanto de las tareas y progresos de sus hijos. La accesibilidad TIC y la educación van de la mano y eso ha traído muchas ventajas en la comunicación entre centros y padres.  

  • Edmodo: 

Con más de 58 millones de usuarios en todo el mundo es una de las herramientas TIC educación más conocidas. Se puede integrar en cualquier clase e incluir a los padres a través de un usuario personal, así podrán ver las evaluaciones en tiempo real. 

  • ClassDojo: Aunque ya hemos explicado su funcionalidad, debemos decir que existe la posibilidad de que las familias vean los puntos acumulados que llevan sus hijos y el motivo de ellos. Podemos decir que es una forma de tratamiento de las TIC en educación infantil. 

Como has podido leer, las TIC como herramienta educativa son de gran ayuda para el desarrollo de las actividades diarias, tanto para profesores como para alumnos.  Además, si el centro educativo cuenta con una herramienta integrada de gestión puede resultar muy fácil la integración de este tipo de herramientas en el centro educativo de forma diaria.

Desde esemtia disponemos de un programa de gestión pensando para facilitar la tarea a profesor y alumnos.  

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail