Mejor software de gestión académica para colegios

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio en el sistema educativo son muchos los responsables directivos que buscan obtener un software de gestión académica para sus colegios, centros educativos y academias. Buscan que dichos programas para colegios puedan ser útiles en el día a día y que les permita una gestión integral del centro desde un único espacio.

Cualquier centro educativo tiene una alta responsabilidad en la educación de sus estudiantes, por eso se necesita un programa de gestión escolar que responda y se adecúe a las necesidades de dicho espacio.

Los software de gestión cada vez más integrados en las instituciones educativas

Podemos definir como software educativo a todo programa informático que está destinado a utilizarse en el ámbito de la educación. 

En los últimos años son muchos los diferentes programas de gestión educativa que han sido creados con el fin de ayudar en las tareas de administración de los colegios, institutos, academias, etc. Estos programas digitales para colegios permiten integrar las diferentes áreas de gestión de una institución de formación: sistemas de calificación, organización escolar, comunicación, ámbito financiero, etc.

Software de gestión académica

Qué cualidades debe tener un software de gestión académica

En primer lugar, debes elegir un programa de gestión escolar integral, es decir, que te permita trabajar todas las áreas que necesitas sin necesidad de utilizar más programas de gestión. Este tipo de programas educativos facilitan la gestión de matrículas, la coordinación de horarios, evaluaciones, etc. 

En segundo lugar, busca un software de gestión para instituciones educativas con el que puedas impartir clases online. Piensa que en los últimos meses son muchos  los cambios que se han producido a la hora de dar clase debido, en gran parte, a la pandemia. 

Entre las plataformas e-learning destaca Moodle, que es uno de los LMS (Learning Management Systems) más utilizados del mundo. Es de código abierto y está apoyado por una gran comunidad educativa. 

¿Cómo aplicar en los centros educativos los programas digitales?

¿Quieres implementar un software de gestión educativa y no sabes por dónde empezar? Será un proceso paulatino, para que todos los docentes puedan adaptarse a él, pero ya te adelantamos que no es complicado. 

Si ya has elegido el software ideal para tus necesidades solo tendrás que seguir estos pasos: 

  1. Elabora una lista de necesidades y procesos que quieras automatizar para ahorrar tiempo en un futuro. 
  2. Calcula cuánto tiempo necesitas para implementarlo
  3. Diseña un plan para poder comunicarlo en el centro educativo con explicaciones para los docentes y el personal implicado.  Para poder enseñar al profesorado puedes tener reuniones explicando como funciona el programa de gestión escolar y que puedan resolver sus dudas hasta adaptarse a la nueva forma de trabajo. 

¿Qué ventajas tiene el uso de los software de gestión académica?

  1. Permiten la interacción entre los miembros del sistema educativo en cuestión.
  2. Facilita el conocimiento de la situación financiera, los diferentes procesos en los que está inmerso, etc.
  3. Agiliza el sistema de evaluación, control de horarios y desarrollo del alumno y de los diferentes grupos escolares. 
  4. Permiten la interacción con el alumno. 
  5. Permite la actualización de datos de forma rápida y sencilla desde la administración hasta el alumnado. 
  6. Elevan la calidad del sistema educativo.
  7. Permiten la conexión entre asignaturas y el conocimiento de dificultades a resolver. 
  8. La comunicación entre la dirección y el profesorado es más sencilla. 
Software de gestión académica

Ahora que ya conoces qué debe tener un buen software de gestión escolar queremos hablarte de Esemtia, que lleva más de 15 años prestando servicio a todo tipo de instituciones educativas. Pensado y adaptado a cada etapa educativa incorpora todos los servicios que se necesitan para poder trabajar diariamente desde un mismo sitio.

Además, dota al profesorado con todo lo necesario digitalmente para dar clase online, si es necesario. Asimismo apoya la comunicación entre el centro y las familias, permite la gestión administrativa, la tutorización y el seguimiento a los alumnos a través de mecanismos como el cuaderno del profesor digital, la gestión académica evaluando desde un mismo punto, etc. 

Una de las grandes ventajas que presenta esemtia frente a otros programas educativos es su total integración con Moodle. 

¿Qué te permite esta sincronización con Moodle? 

No tener datos en diferentes sitios, lo que significa un gran ahorro de tiempo y mayor control de los datos. 

Además, existe una gran variedad de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje online, que pueden servir de ayuda tanto para los estudiantes como para el profesorado. La clave del nuevo sistema educativo está en saber adaptarse a las nuevas tecnologías para poder impartir contenidos de calidad. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail