10 tips para hacer un buen cuaderno del profesor.

En muchas ocasiones organizar la semana puede ser más complicado de lo que parece. Cientos de alumnos, clases y contenidos totalmente diferentes. Las tareas del cuaderno del profesor crecen y si no están correctamente anotadas se olvidan algunas. Hoy queremos darte algunas soluciones para poder resolver estos problemas.  

 

¿Qué tiene que tener un cuaderno del profesor? 

Datos importantes que debe incluir una buena libreta del profesor:

Portada por curso: Puede parecer obvio, pero los cursos deben estar bien diferenciados para no mezclar alumnos de otras aulas.

Calendario escolar: Al inicio del curso, el centro hace entrega del calendario escolar para dicho curso, tanto para las aulas en las que impartes clase como para el resto. En este calendario figuran los festivos, reuniones de preevaluación y evaluación, claustros, etc. Incluirla en tu cuaderno para profesores puede ser muy útil.

Plano del centro: ¿Puede parecer extraño? Son muchos los centros escolares grandes y ante una emergencia es indispensable saber la ubicación exacta de donde nos encontramos. 

Horario personal: Aquí podrás conocer cuándo y a qué hora tienes clases durante la semana.

Fotografías de los alumnos: Poder poner cara a cada uno de nuestros alumnos puede facilitarnos mucho la tarea. Saber si asiste o no a clase, evaluación, etc.

Cuaderno de notas: La forma de evaluar a un alumno es contar con las notas y aclaraciones a simple vista por trimestres. Tener disponible en todo momento la puntuación de las actividades puede ayudarnos a conocer el progreso de dicho estudiante de forma fácil y rápida.

Hoja de observaciones: Se necesita de un espacio concreto para anotar las observaciones de cada estudiante, pero también del conjunto del grupo. Poder anotar todo aquello que creemos importante.

Programación de aula: El trabajo con cada grupo es diferente, sus progresos y aptitudes. Por lo que tu cuaderno del profesor debe tener en cuenta todos estos aspectos. Un curso escolar suele tener 36 semanas. Por lo tanto, la programación del aula suele tener 18 hojas a doble cara.

Seguimiento del aula: Aquí podrás visualizar si lo que tenías programado se ha cumplido o los cambios que se han necesitado realizar.

Contraportada por curso: Acabar el curso dejando un espacio permitirá no confundirse y saber donde finaliza cada grupo.

Como ves son informaciones sencillas, pero que te ayudarán en tu trabajo. Un cuaderno del profesor editable puede ser la solución a muchos problemas diarios. 

cuaderno profesor

¿Para qué se usa el cuaderno del profesor?

La libreta del profesor o cuaderno es muy utilizada para registrar y llevar un control de todos los alumnos a los que impartimos clase. Aunque en los últimos años son muchos los docentes que prefieren realizar esta tarea de manera online. 

¿Cómo sacarle el máximo provecho al cuaderno del profesor?

Te recomendamos que esté lo más actualizada posible, de esta forma los datos serán los correctos. De nada sirve tener un cuaderno del profesor editable si no conseguimos que cumpla con su función. Para ello puedes dedicar unos minutos en tu tiempo libre a repasar qué tareas tienes que realizar y marcar las que ya estén hechas.

 Ventajas de usar un cuaderno del profesor online

¿Has oído hablar de los cuadernos del profesor online? Son mucho más sencillos y claros. Te permiten con muy pocos clics tener la información de todos tus alumnos actualizada.

Las principales ventajas son: 

  1. Comodidad: No tendrás que llevar el cuaderno a todas partes. Sino que puedes acceder desde tu ordenador o móvil. Evitando así que se te olvide o que puedas perderlo. 
  2. Eficacia: Un cuaderno manual no permite la duplicación de datos. Un cuaderno del profesor online te permitirá la posibilidad de duplicar aquellos campos que necesites. 
  3. Versatilidad: ¿Cambios en la lista del alumnado? ¿Horarios? Con un cuaderno digital será sencillo la aplicación de todos estos cambios. 

¿Las ventajas son claras verdad? Lo digital se impone por sus grandes beneficios, pero en el caso de los cuadernos del profesor editables de forma online las ventajas son mucho mayores. 

Mejores apps de cuadernos del profesor

  • Additio: Esta aplicación cuaderno del profesor cuenta con más de 100.000 usuarios. Probablemente es la más conocida. Esta App cuaderno del profesor es una multiplataforma utilizada en muchos países actualmente. 
  • IDoceo: Podemos decir que es uno de los cuadernos del profesor editables de forma online más completos. Cuenta con un sistema de planificación de lecciones, evaluación, notas, etc. 
  • Cuaderno del profesor: ¿Limitaciones? Aquellos profesores que trabajen con un sistema IOS no podrán trabajar con ella. Ha sido desarrollada por un profesor español en su tiempo libre. 
  • TeacherKit: Esta aplicación no está disponible para windows. Ofrece una versión gratuita y otra premium previo pago. 
  • Profesor Ayudante Pro: Una app muy completa que con la versión premium podrás sincronizar Google Classroom. 

 

¿Conoces el cuaderno del profesor digital de esemtia? Podrás manejar toda la información de tus alumnos de forma práctica y sencilla a la vez que utilizas nuestra plataforma de gestión para colegios infantiles, de primaria o de educación profesional. ¡Sí, todo junto en un mismo espacio!

 

cuaderno del profesor

¿Cómo se usa un cuaderno del profesor online?

La utilización de estas herramientas online es muy sencilla. Tan solo necesitarás registrarte e incluir todos los datos que necesitas. ¿Ventajas? Solo tendrás que hacer este proceso una vez. 

Un cuaderno manual no permitirá la modificación en cadena de los datos. 

Además, como ya hemos mencionado, si el cuaderno del profesor online está integrado dentro de un sistema para la gestión de centros no tendrás que incluir los datos cientos de veces sino que el sistema de gestión lo hará por ti.



    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?