¿Qué es y para qué sirve un cuaderno del profesor digital?

El cuaderno del profesor  es la herramienta clásica utilizada tradicionalmente por el profesorado para registrar las evaluaciones. En su versión clásica, se trata de un documento en formato papel que recoge las evaluaciones de las distintas actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del curso escolar. Hoy os hablamos del cuaderno del profesor digital.

Inmersos en el día a día, el cuaderno de notas del profesor permite llevar un control de todos los alumnos y grupos, facilitando el seguimiento y evolución de su aprendizaje. Pero en la actualidad se necesita ir un paso más allá. Sobre todo, en estos últimos tiempos donde no siempre la presencialidad está presente.

¿Qué es el cuaderno del profesor digital?

Es la versión digital del cuaderno del profesor clásico. Se trata de una aplicación informática, normalmente está pensada para ejecutarse tanto en ordenador como en tablet e incluso en teléfonos móviles, y que facilita enormemente a los docentes la tarea de evaluación del alumnado. Así mismo, dada su naturaleza digital, se integra con otras herramientas digitales del profesorado como son la programación del profesor y la agenda digital. Todo ello, permite a los docentes realizar una gestión global del aula de manera fácil como no era posible anteriormente.

Debido al gran número de datos que recoge, el cuaderno digital  del profesor se está imponiendo entre los docentes, puesto que permite mayor versatilidad, una modificación más sencilla y la sincronización con otras herramientas. 

cuaderno del profesor digital

Ventajas del cuaderno del profesor digital

Son muchas las ventajas que ofrece el cuaderno digital del profesor. Gracias a los grandes avances en la gestión de software académicos, ahora también es posible integrarlos con este tipo de herramientas y tener lo que hoy se conoce como “todo en uno”. 

El cuaderno del profesor en su formato digital pueden aportar a los profesores y profesoras numerosas ventajas. A continuación, te contamos algunas de las ventajas más destacadas que se incluyen en el cuaderno del profesor de esemtia en formato digital.

Principales ventajas del cuaderno digital del profesor:

  • Permite a los docentes tener su trabajo mucho más ordenado. Saber dónde se encuentran todos los datos y poder localizarlos en el momento es una gran ventaja que presenta el cuaderno del profesor digital frente al convencional. 
  • El cuaderno del profesor de esemtia se encuentra alojado en la nube, por lo que no necesita ningún tipo de instalación por parte de los docentes ni requiere de espacio en los dispositivos. 
  • Actualización constante con todas las mejoras que se van incorporando sin necesidad de estar copiando datos de un lugar a otro. 
  • Facilidad de uso, aunque pueda parecer más complicado, disponer de espacio para añadir información o eliminar aquellas cosas que se han quedado obsoletas nos permite gran organización e interfaces muy sencillas.
  • Generación de informes: A menudo los profesores tienen que elaborar informes sobre el alumnado, rendimiento de las clases, objetivos cumplidos. Con un cuaderno digital para el profesorado esto se puede hacer de forma automática y sin perder horas mirando datos. 

Con el cuaderno digital del profesor está todo integrado

Otra ventaja del cuaderno del profesor digital de esemtia es que todo queda integrado y vinculado con otras herramientas para el docente con las que se sincroniza, como la programación, el calendario, el horario y el seguimiento. El cuaderno digital también permite realizar la evaluación por áreas, por competencias y por proyectos.

Por otro lado, facilita hacer un seguimiento de las gráficas de rendimiento en las diferentes materias y permite gestionar aspectos como las tutorías, los deberes o el absentismo. En esencia, el cuaderno digital del profesor permite gestionar y controlar un plan individualizado para cada alumno.

El cuaderno del profesor digital de Esemtia es un módulo incluido en nuestro software de gestión de centros educativos para centros multietapa y de formación profesional.



En esemtia nos esforzamos para que la labor de los docentes se centre en los alumnos, ahorrando tiempo de papeleo e informes. Además de conocer nuestras soluciones para las distintas etapas, nuestro software de gestión académica permite la integración total con Moodle, para que el trabajo diario sea lo más fácil posible.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?