Cómo usar programación Scratch con niños

Son muchos los centros educativos y padres que se esfuerzan por enseñar a los niños actividades diferentes a las convencionales pero que, sin duda, son muy útiles en la actualidad. Con un mundo acelerado, centrado en las nuevas tecnologías y  la aparición de nuevos puestos de trabajo es cada vez más frecuente que los niños comiencen a dar pasos en la programación desde edades tempranas. Hoy te contamos cómo usar programación Scratch con niños. 



aprender programación scratch niños

¿Qué es Scratch, el juego de programación y codificación?

Comenzamos explicando qué es Scratch y en qué consiste. Scratch es un programa gratuito que permite a los niños aprender las bases de la programación de forma muy visual y amena. Es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

El principal objetivo de este tipo de programas como Scratch es contribuir a la enseñanza de la programación informática sin conocimientos, para niños y de una forma más elemental y comprensible. 

¿Para qué sirve programar? 

Seguro que sabes qué es la programación, pero en la actualidad tiene infinidad de usos. Son muchos los beneficios que tiene enseñar a los niños a programar con Scratch u otros programas. Ayuda a la perseverancia, la dedicación y el esfuerzo y les permite afrontar desafíos y problemas.



Cómo usar programación Scratch con niños en el aula

Los aprendizajes didácticos a través de juegos y actividades hacen que los niños aprendan de una forma ágil. El objetivo de la programación Scratch para niños es crear un pequeño juego, historia o animación muy sencillo en este lenguaje. Cada acción para programar con Scratch viene establecida por bloques donde los niños deben encajar como si fueran piezas de un puzzle. Además, dichos bloques vienen organizados por colores según el tipo de acción que tienen que realizar. 



aprender programación scratch

Habilidades que se adquieren con Scratch

Desde su creación, se ha usado como una herramienta perfecta para diversas asignaturas o como actividad extraescolar. La programación para niños no es el objetivo final, la meta es fomentar las diferentes habilidades y capacidades del alumnado. 

Programar con Scratch ha sido utilizado desde su creación para una gran cantidad de actividades con alumnos con necesidades educativas especiales, que empiezan y finalizan con éxito sus tareas, creando sus propios juegos y divirtiéndose.

Programar con Scratch para niños está orientado básicamente a la enseñanza con la creación de juegos con una interfaz gráfica muy sencilla. Se pueden crear recursos educativos con este lenguaje de programación.  

Beneficios de la programación Scratch para niños

  1. Habilidades de información y de comunicación

La programación para niños cuenta con muchos beneficios. Implementan habilidades de información y de comunicación. Mejoran su comprensión y la forma de comunicarse con el resto de niños. 

  1. Habilidades de pensamiento y solución de problemas

Aprender de forma didáctica fomenta el pensamiento, lo que hace que sean capaces de resolver problemas cotidianos, pero también matemáticos. Asimismo mejoran sus capacidades para trabajar en equipo y su confianza. 

  1. Habilidades interpersonales y de  auto dirección

Como ya hemos dicho, programar con Scratch tiene muchos beneficios, uno de esos beneficios es el rol que pueden desarrollar de ser autodidactas y querer mejorar cada día. Fomentar la imaginación de los más pequeños es crucial para un buen desarrollo. 

Son capaces de asimilar otras habilidades que les serán muy útiles para otras materias. El aprendizaje autónomo y ser capaces de desarrollar sus propias aplicaciones de una forma lógica les ayudará a su desarrollo. 

Soy profesor, ¿cómo usar la programación para niños Scratch en mi aula?

¿Trabajas en un centro educativo y quieres implementar nuevas metodologías? La programación para niños puede ser una de las mejores actividades para implementar en el aula.

Informática para niños de primaria Scratch

En primer lugar debes explicarles en qué consiste y cómo vais a comenzar.

  • Accede a los tutoriales y ayuda de la comunidad de Scratch 

Cuenta con una comunidad educativa donde podrás preguntar y resolver tus dudas. Además en la actualidad ya existen más de un centenar de centros donde trabajan programación. 

  • Fórmate en Scratch 

A través de la comunidad podrás encontrar nuevos cursos online para poder resolver tus dudas y enseñar a tus alumnos. 

  • Remezclar y reutilizar

Reutilizar y mezclar proyectos de programación Scratch te servirá para dar orientaciones a tus alumnos de todo lo que pueden crear. Existen guías muy completas para iniciarte y aprender a programar con Scratch. 

  • Conocer a tu alumnado

Es fundamental adaptar los contenidos a los alumnos. Debes encontrar sus motivaciones para que la programación para niños les resulte interesante y atractiva. Por ejemplo, las primeras clases de Scratch pueden ser para conocerlos y revisar proyectos ya creados sobre algunas de sus preferencias que motiven el interés por este tipo de contenidos. 

  • Define un proyecto 

Una vez que conoces los gustos predominantes de cada grupo, define un proyecto para comenzar a trabajar con ellos.  No olvides la necesidad de centrar los objetivos de aprendizaje. Los proyectos pueden ser transversales con varias asignaturas. Por ejemplo, para crear una historia se necesita una trama narrativa, imaginación para crear personajes, matemáticas para concretar los movimientos de la historia, etc. 

  • Plantea actividades  y ponlas en práctica

Una vez tienes el proyecto definido, crea actividades específicas para repartirlas entre el número de horas en cada clase. No tengas miedo de comenzar con este tipo de actividades. 

  • Evalúa lo aprendido

Según la definición de tu proyecto de programación para niños Scratch podrás evaluar las actividades realizadas. Estas evaluaciones pueden ser hechas en Moodle o en cualquier cuaderno del profesor digital con el que trabaje el centro. Este tipo de software facilita el trabajo de los profesionales y agiliza los informes y el trato con el alumnado. 

Como has podido ver la programación para niños y programar con Scratch cuenta con muchos beneficios tanto para los profesores como para el desarrollo de los alumnos. Pueden ser clases tanto escolares como extraescolares. La educación y el profesorado debe avanzar con el ritmo de la sociedad. 

Con Scratch los niños pueden aprender a programar desde los 7 años de edad. ¿A qué se debe? Este sistema cuenta con un lenguaje sencillo, visual y divertido. Es perfecto para cualquier edad y el inicio de la programación y codificación. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail