Plataformas LMS. Ventajas y usos en la educación

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que las nuevas tecnologías están revolucionando el sistema educativo. Conexión desde cualquier hogar, aprendizaje digitalizado, clases virtuales…


Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la pandemia nos ha dado una gran lección sobre la importancia de digitalizar los centros educativos para construir una educación progresista. En consecuencia, cada vez son más las instituciones educativas que se unen a la implantación de plataformas de aprendizaje LMS (Learning Management Systems) para mejorar su programa educativo.

¿Qué son las plataformas LMS o Learning Management Systems?

En un mundo cada vez más digital en el que incluso pedir una tutoría se realiza a través de plataformas virtuales de educación, son muchos los docentes y familias que se preguntan qué son las plataformas LMS y cuáles son sus características.

El uso de las plataformas LMS o Learning Management Systems en el sistema educativo ha facilitado las tareas de administración, la organización escolar, la comunicación profesorado-alumno, la evaluación del alumnado, etc.

plataforma LMS

Definición de plataforma LMS

Las plataformas LMS de aprendizaje se pueden definir como sistemas de gestión del aprendizaje online que permiten crear un aula virtual con el fin de transmitir conocimientos mediante una comunicación no presencial entre alumnos, profesores y familias. Por ello, es importante que conozcamos la importancia y las características del uso de las plataformas LMS.

En la educación a distancia, las plataformas online educativas han facilitado el proceso de la enseñanza, transformando el modelo educativo conocido hasta el momento. Como dice Andy Stalman no estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era.

Diferencia entre plataformas LMS y LCMS

Seguramente si estás buscando información sobre plataformas e-learning habrás visto las siglas LCMS. Para evitar dudas, antes de continuar hablando de plataformas de LMS conviene conocer la diferencia entre LMS y LCMS.

LCMS o Learning Content Management System es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje, por lo que dentro de la propia plataforma se puede generar material educativo. Sin embargo, en una plataforma de LMS solo se puede gestionar el aprendizaje.

En la actualidad, a las plataformas de LCMS coloquialmente se les llama por las siglas de LMS, de ahí la confusión que pueden causar ambos conceptos. Además, una plataforma LCMS funciona como LMS, pues además de crear contenido puede gestionar el aprendizaje.

Plataforma LMS Moodle

Cuando hablamos de plataformas e-learning, tenemos que mencionar sí o sí a la plataforma LMS Moodle, al tratarse de una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas en el mundo.

Moodle es una plataforma que permite gestionar el aprendizaje de manera eficiente, ya que permite un aprendizaje actualizado gracias a la interacción constante entre profesores y alumnos. Una de las principales características de esta plataforma es que permite impartir clases virtuales de manera intuitiva y automatizada sin que sean necesarios grandes conocimientos técnicas.

Además, en la actualidad es posible conectar Moodle y esemtia.

Características del uso de las plataformas LMS o Learning Management Systems

El alumnado ha cambiado, ya no son niños de papel y lápiz, ahora son nativos digitales. A muy temprana edad se ven expuestos al mundo digital. Así pues, el sistema educativo tiene en sus manos, quedarse quieto, observando como el cambio en el ‘modus operandi’ de la enseñanza derriba la puerta, o bien adaptarse al nuevo contexto de la enseñanza y ser referentes en el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Las plataformas e-learning LMS casan a la perfección con el nuevo estilo de vida del alumnado siendo una de sus principales características el acceso a la educación desde cualquier lugar a cualquier hora.

Flexibilidad

Las plataformas virtuales de enseñanza permite al profesorado adaptar el contenido al estilo pedagógico de cada institución. Además, permite gestionar el contenido y organizar clases en función de las necesidades del alumnado.

Fácil uso

Sin grandes conocimientos técnicos, tanto profesores como estudiantes logran utilizar las plataformas sin confusiones en su uso.

Mejora el aprendizaje continuo

Ante un alumnado tan acostumbrado a las nuevas tecnologías, el incluir plataformas de LMS en el proceso formativo, mejora la participación del alumno y fomenta que el alumnado se preocupe por hacer uso de las nuevas herramientas de manera didáctica. Gracias a la aplicación de nuevos modelos de comunicación como foros, chats o vídeos, el alumno puede empezar a mostrar un mayor interés en asignaturas que en un primer momento no le terminaban de llamar la atención.

Facilita la organización de las clases

Una de las principales ventajas para el profesorado es la multitud de posibilidades que las plataformas virtuales ofrecen a la hora de gestionar la organización de las clases, ya que al ser digital, puede actualizar el contenido al momento en función de la dinámica de la clase.

Evaluación del alumnado

Las plataformas digitales facilita la gestión de la evaluación tanto a alumnos como a profesores. A los primeros les permite acceder a una evaluación de manera automatizada sin necesidad de usar el lápiz y el cuaderno, y a los profesores le permite ofrecer al alumnado los resultados de manera inmediata.

Ventajas del uso de las plataformas de aprendizaje LMS o educación virtual

El futuro de la educación avanza hacia un sistema educativo, activo, que permita la interacción a tiempo real, que promueva el trabajo en equipo y trasmita una mayor conciencia social sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Dicho lo cual, el uso de plataformas LMS en la educación facilita la dinamización del conocimiento al mejorar la motivación del alumnado a participar de forma activa en los debates.

ventajas plataformas lms

Personalización

Las plataformas LMS permiten un contacto personalizado con el alumno que en clase resulta más complicado. La interacción de alumno con profesor de manera directa permite que al profesorado adaptar material específico en función de las necesidades de cada alumno.

Actualización e inmediatez de contenidos

Las plataformas de e-learning como Moodle prácticamente replican el aula física a la versión online. Por ende, la gestión del contenido y material didáctico está a la orden del día, permitiendo al profesorado incluir material en formato vídeo, chats, infografías, foros de discusión, etc.

En función de como vaya discurriendo la clase, el profesor cuenta con la posibilidad de incluir nuevo contenido de apoyo o incluso cambiar los roles de los usuarios para facilitar la interacción durante la clase.

Aprendizaje multimedia más entretenido

El uso de vídeos, chats, ejercicios multimedia, juegos como un trivial online… Todo ello favorece que el alumno esté más atento y quiera ser parte activa de la enseñanza. Además, permite al profesor de manera divertida poner a prueba los conocimientos del alumnado.

Mejora la comunicación entre alumnado y profesorado

Los chats, correos o foros de las plataformas LMS permiten la comunicación directa entre alumno y profesor, por lo que la resolución de dudas se puede realizar de manera más personalizada y directa.

Precio más bajo

Las plataformas LMS son mucho más económicas que otros sistemas de educación presencial al no requerir lugar físico para impartir la clase ni el desplazamiento de alumnos y profesores a un centro específico.

Motivación

El contenido accesible desde cualquier punto, el dinamismo y los formatos múltiples, mejoran la atención del alumnado y evita que el alumno caiga en un pesimismo y falta de motivación.

Una educación flexible que se preocupa por el interés del alumno y permite acceder al contenido en diferentes formatos según las necesidades del alumno, mejora la motivación.

¿Y tú? ¿Te quieres unir a una educación más dinámica? La clave del sistema educativo está en saber adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail