Beneficios de la musicoterapia en las aulas. Técnicas y aplicaciones

¿Sabías qué la música usada de forma adecuada puede influir en el aprendizaje del alumno? Esta técnica se conoce como musicoterapia.
La música despierta emociones, mejora la coordinación, facilita la comunicación… En definitiva, los beneficios de la música a nivel psicológico, cognitivo y emocional, son indiscutibles.¡Sin música la vida sería como una película muda!
¿Quieres saber por qué cada vez más centros educativos apuestan por aplicar la musicoterapia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje? No te pierdas ni un párrafo de este post.

Qué es la musicoterapia

Como su propio nombre indica, para definir la musicoterapia, tenemos que hacer referencia a dos conceptos: música y terapia. Es decir, la musicoterapia consiste en emplear la música como terapia con el objetivo de lograr cambios en una determinada conducta o fomentar el aprendizaje.

La Asociación Internacional de Musicoterapia, define la musicoterapia como: “La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.”

Origen de la musicoterapia

A lo largo de los años, de una forma u otra, la musicoterapia ha sido empleada en diferentes ámbitos. Desde la antigüedad la música se ha unido a la filosofía, medicina, astrología… En la historia de la musicoterapia podemos encontrar referencias en los egipcios, ya que se usaba la música para tratar ciertos tipos de conductas en pacientes.

Sin embargo, el concepto de musicoterapia como tal, empieza a surgir entre 1900 y 1950 de la mano del compositor y músico  Émile Jaques-Dalcroze. El compositor sostenía que la música utilizada adecuadamente influye en la conducta humana.

musicoterapia en las aulas

Beneficios de la musicoterapia

El refrán ‘la música amansa a las fieras’, ya debería darnos una idea de los beneficios de la musicoterapia en la conducta. 

En el aula, usada adecuadamente, la musicoterapia mejora el clima de la clase, favoreciendo de manera directa al rendimiento del alumno. Algunos de los beneficios que podemos destacar son: disminución de los niveles de estrés, mejora la comunicación oral, estimula la coordinación, ayuda a la concentración motriz, etc.

Utilizar la música como medio para mejorar el rendimiento escolar

La música estimula la creatividad, la memoria, el lenguaje… Para potenciar las funciones cognitivas del alumno, los docentes pueden incluir en sus sesiones bien la creación de música por parte del alumno teniendo en cuenta los ritmos, o incentivar a que el alumno analice conscientemente las canciones potenciando la escucha activa y la concentración.

Música como medio para establecer comunicación

Poner música de fondo en el aula, ayuda a mejorar la expresión corporal del alumno, ya que mejoran la escucha activa, liberan energía y aprenden a vocalizar. Además, está comprobado que la música mejora la autoestima, por lo que el alumno sentirá una mayor confianza al expresar sus emociones.

Superar dificultades de aprendizaje

En el aula, la música ayuda a potenciar los niveles de concentración del alumno, influyendo directamente en la memorización de conceptos. La música usada correctamente beneficia al pensamiento eficaz, favoreciendo la resolución de problemas.

Técnicas de musicoterapia

Canto, audición musical, juegos musicales, composición de canciones, bailes, etc. Estas son algunas de las técnicas que podemos emplear en el aula adaptadas al nivel educativo y edad del alumno. La elección de la música debe ser adecuada para cada objetivo de la terapia, ya que no es lo mismo querer potenciar la concentración a mejorar la coordinación motriz.

Taller de musicoterapia en el aula de primaria

La musicoterapia para niños puede ser aplicada con diferentes actividades. No obstante, siempre se debe tener en cuenta la edad del alumno para adaptar la dificultad de las actividades Por ejemplo:

  • Incluir en las sesiones un apartado de canto con movimiento con el objetivo de mejorar la coordinación.
  • Actividades para componer una melodía con instrumentos y así lograr potenciar el lenguaje tanto corporal como oral del alumno.
  • Crear un juego para que el alumno se comunique mediante letras de canciones. De esta manera potenciamos la creatividad y el pensamiento analítico del alumno. 
  • Otra idea para mejorar la autoestima y mejorar la comunicación oral del alumno es que cree una melodía utilizando determinadas palabras.

Taller de musicoterapia en Secundaria

Las actividades de musicoterapia en el nivel secundario serán diferente que el infantil, ya que en esta etapa el nivel de comprensión del alumno es mayor. 

Hoy en día, muchos profesores incluyen actividades de música en sus sesiones para incentivar la creatividad, potenciar la concentración y crear un ambiente distendido en el aula. Por ejemplo:

  • Usar música relajante en clases de matemáticas beneficia la concentración y ayuda al alumno a adquirir conocimientos con una mayor disposición. 
  • En las clases de idiomas, poner música en el lenguaje de estudio, ayuda a mejorar la capacidad auditiva del alumno y a reproducir los sonidos en el otro idioma. Cuando queremos aprender a hablar en otro idioma una de las recomendaciones más habituales suele ser escuchar música o ver películas en el idioma de estudio.
  • Otro aplicación de la musicoterapia en la secundaria puede ser pedirle al alumno que cree una canción con el objetivo de mejorar su expresión escrita y potenciar sus habilidades creativas.

En definitiva, existen multitud de talleres de musicoterapia que reportan amplios beneficios en la educación de los niños tanto a nivel infantil como en sus etapas más adultas. Además, la musicoterapia, al crear un ambiente más distendido, ayuda a establecer vínculos afectivos tanto a nivel de docente-alumno como a nivel grupal de clase.

taller musicoterapia infantil

Musicoterapia como técnica de inclusión en el aula

La musicoterapia cobra una especial importancia en el aula inclusiva, ya que gracias a ella, los alumnos con capacidades especiales suelen mejorar su comunicación. Existen estudios de que la musicoterapia en niños con autismo, permite al terapeuta o docente establecer lazos de comunicación e interacción que de otra forma no sería posible. 

En el aula inclusiva, la musicoterapia ayuda al desarrollo de la comunicación del alumno, aumenta la autoestima, beneficia la creación de lazos de unión afectivos, entre otros beneficios.

Desarrollo de la expresión emocional a través del habla

La audición de diferentes melodías para ayudar al alumno a interpretar los sentimientos y aprender a expresar los suyos propios. Además de reproducir melodías, también se pueden acompañar de vídeos para hacer más real la representación de los sentimientos.

Estimulación del lenguaje

La reproducción de sonidos resulta fundamental para el desarrollo del habla del alumno. Por ello, incluir melodías relajantes que le permitan al alumno identificar diferentes sonoridades puede ser pieza clave de su desarrollo lingüístico. 

Aumento de la autoconfianza

Como hemos dicho, la música libera tensiones, hace que nos expresemos con mayor facilidad. El docente puede optar por incluir instrumentos en la sesión, despertando el interés del alumno y mejorando la confianza en sí mismo.

Afrontar el miedo al ridículo

Acompañar la música con baile o realizar diferentes actividades musicales, ayuda a mejorar la autoconfianza tanto a nivel individual como a nivel grupal. Para ello, el docente debe ser el primero en ponerse como referencia, así reducirá la incertidumbre, pondrá una nota de humor al acto y creará un clima divertido.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail