Libros contra el acoso escolar para alumnos. Combatir el bullying

Según el último informe de la ONG Bullying sin Fronteras correspondiente al periodo  2020-2021, España es el primer país europeo con más casos de bullying escolar. Es más, según la UNESCO el acoso escolar ya afecta a uno de cada tres niños en el mundo. Estos datos son más que preocupantes, ya que las consecuencias del bullying en las aulas son conocidas por todos. Sin embargo, existen mecanismos para prevenir el bullying en las aulas e identificar los casos existentes. 

El acoso escolar se combate con la educación. Tanto en clase como en el aula, padres y docentes deben trabajar para concienciar al alumno a convivir con la diversidad, realizar un uso responsable de las redes sociales y mejorar la capacidad de empatía. Entre las herramientas para combatir el bullying encontramos una serie de libros sobre historias de bullying para reflexionar y tocar la fibra del alumno.

La selección de libros frente al acoso escolar que comentamos a continuación, pretende ayudar al alumno a mejorar valores como la empatía, solidaridad, inclusión, respeto, compañerismo, etc.

libros contra el acoso escolar

¿Qué es el bullying?

Medios sociales, periódicos, televisión, escuelas… Diariamente escuchamos la palabra bullying a nuestro alrededor. Pero, ¿qué significa  bullying escolar? El bullying o acoso es una actitud agresiva e intimidatoria de una persona frente a otra con el objetivo de ejercer un poder sobre la otra persona.

Cuando hablamos de bullying escolar nos referimos a todas las actitudes agresivas ya sean de forma física, verbal, bajo amenaza o mediante el aislamiento progresivo de la persona. Hoy en día, una variante del bullying en el aula es el ciberbullying, que supone el acoso a otra persona a través de los medios digitales, normalmente mediante el uso de las redes sociales.

Importancia de concienciar a los alumnos sobre el acoso escolar

El acoso o bullying tiene consecuencias tanto a nivel físicas como psicológicas de los niños y niñas. Por ello, es de suma importancia que tanto padres, docentes y centros escolares trabajen de la mano para lograr un mismo objetivo: concienciar a los alumnos sobre el acoso escolar

Si desde una temprana edad se conciencia al alumno sobre el acoso escolar, se disminuirán los casos de bullying y el alumno aprenderá a identificar casos de acoso. Para ello, se debe educar en empatía, igualdad y tolerancia, haciéndole ver al alumno que los comportamientos agresivos hacen sufrir a las demás personas.

¿Cómo detectar el bullying en el aula?

Tanto los docentes como los padres se preocupan sobre el bienestar de sus hijos o hijas en el aula, por ello cuando por ejemplo el alumno no quiere ir a clase puede ser una clara señal de que algo no anda bien. Entre las señales que pueden hacer saltar las alarmas en el ambiente de la clase podemos encontrar:

  • Cambios en la conducta del alumno. Por ejemplo: no se relaciona con los demás compañeros, trata de pasar desapercibido.
  • Negativa a asistir a clase o miedo a ir solo a clase.
  • Lesiones físicas en el cuerpo que no se corresponden con la práctica de algún deporte.
  • Excesivo nerviosismo cuando se acerca la hora de ir a clase.
  • Cambios en la conducta alimentaria.
  • Bajo rendimiento escolar sin causa aparente.
  • Alteración del sueño.

Libros infantiles y juveniles para concienciar sobre el acoso escolar

Como hemos señalado, una de las claves para erradicar el bullying en la sociedad es la educación. Educar al alumno en valores tanto en el aula como en la casa es una de las mejores decisiones para que el alumno mejore su empatía y aprenda a identificar casos de bullying a su alrededor. 

La lectura es una de las herramientas más potentes para concienciar sobre el bullying, ya que mediante personajes el alumno se puede sentir más receptivo a analizar ciertos tipos de comportamientos agresivos. Leer libros sobre bullying en el aula, ayuda a crear debate sobre el acoso escolar, creando un clima de confianza para que el alumno exprese sus pensamientos.

El libro del Bullying de Eric Kahn Gale

El libro del Bullying es un relato directo y real que pone la piel de gallina. En esta novela de misterio, Eric Kahn Gale relata su propia vivencia de acoso escolar con el objetivo de concienciar sobre la situación y que ningún otro niño sufra lo que él sufrió.

El protagonista del libro es un chico de 11 años que relata su lucha contra el libro del Bullying. Aunque en un primer momento él creía que se trataba de un mito, pronto descubre que él es la nueva víctima. 

¿Quieres saber más sobre el libro? Haz clic aquí.

el libro del bullying

Mi amigo alemán de Eva Santana López

Mi amigo alemán de Eva Santana López es un libro que se te clava en el alma mediante una historia tan conmovedora como real. 

Samuel, el protagonista, con tan solo 10 años sufre acoso escolar debido al color de su pelo y a su tartamudez. Sin embargo, sus padres no son conscientes de ello, y es su abuela la que se percata de toda la situación e intenta ayudarle. Por otro lado, su amigo Mohamed, hijo de un marroquí y una alemana, también sale al rescate de Samuel.

Mi amigo alemán es un libro que nos enseña el valor de la amistad y el amor. Además, pone en manifiesto la importancia de detectar los casos de bullying tanto en el hogar como en el colegio.

Para leer la sinopsis haz clic en el siguiente enlace:  Mi amigo alemán de Eva Santana López

mi amigo alemán edebe

Días de bullying de Stella Maris Yabor

Días de bullying relata una historia que podría ser la de miles de alumnos, ofreciendo un esclarecedor relato sobre el acoso escolar, la violencia verbal y las intimidaciones que pueden aparecer en el aula.

El libro es una herramienta interesante para trabajar en el aula valores como la igualdad de oportunidades entre sexos, educación cívica para fortalecer los espacios de convivencia en el aula y educación sexual.

Sonámbulos de Carlos Vila Sexto

Sonámbulos es un libro sobre amistad y amor que ayuda al alumno a tomar consciencia sobre la diversidad en el aula y a respetar a los demás. 

Daniel descubre que es sonámbulo el mismo día que Marcos, un niño con autismo desaparece. Aquí comienza una trepidante aventura para descubrir el paradero de Marcos. 

sonámbulos Carlos villa

Como ves, son muchas las opciones de lectura que te proponemos. Puedes descubrir más sobre las publicaciones del Grupo Edebé en el siguiente enlace:  www.edebe.com

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?