¿Por qué es importante la educación emocional infantil? Tips y actividades

Las emociones influyen de manera directa en el aprendizaje. Si preguntamos a los niños y niñas cuál ha sido el aprendizaje del día, seguramente nos comenten las enseñanzas que les han emocionado. Ante la constante información que recibimos en nuestro día a día, nuestro cerebro se queda con aquella información que le ha producido algún tipo de emoción, ya sea sorpresa, interés, ira, curiosidad, alegría, tristeza…  Como dice Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, “las emociones son las guardianas del aprendizaje”.

Las emociones, positivas o negativas, ayudan a crear recuerdos dejando huella en nuestro desarrollo. Por lo tanto, para que el proceso de aprendizaje sea pleno, tenemos que trabajar la educación emocional desde edades tempranas, tanto en casa como en el colegio. En consecuencia, cada vez más centros educativos, incluyen en sus programas docentes técnicas de educación emocional en niños y adolescentes.

educación emocional infantil

Definición de la educación emocional infantil

Daniel Goleman, uno de los principales investigadores sobre inteligencia emocional, explica que la educación emocional infantil tiene como objetivo establecer las pautas y herramientas adecuadas para que los niños y niñas aprendan a reconocer tanto sus propias emociones como las ajenas, a  motivarse y a relacionarse correctamente con el entorno.

Importancia de la educación emocional infantil

La educación emocional infantil favorece al bienestar personal de los niños, y por lo tanto, ayuda a crear las condiciones necesarias para una correcta adquisición de conocimientos. Si el alumno aprende a gestionar sus emociones, mejorará su pensamiento efectivo y le será más fácil salir de su zona de confort. Por ejemplo, si en un momento dado, el alumno siente ira, la educación emocional le permitirá reconocer la causa de ese sentimiento y tomar la decisión más acertada para revertir la situación.

Las emociones infantiles tienen un papel fundamental en el desarrollo cognitivo del alumno, ya que como hemos señalado, son uno de los soportes del aprendizaje. La educación emocional favorece las capacidades comunicativas, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, etc. A continuación, vamos a hablaros más detalladamente sobre la importancia de la educación emocional en niños.

importancia educación emocional

Alumnos más concentrados

Potenciar el aprendizaje del alumno mediante la educación emocional beneficia a su capacidad de concentración, ya que el alumno aprenderá a pensar antes de actuar. Es decir, aprenderá a identificar sus emociones y el por qué de sus sentimientos.

Mayor posibilidad de éxito personal y profesional

Al reconocer sus emociones, el alumno mejorará su capacidad de enfrentarse a nuevos retos. Por ejemplo: identificar el miedo, le permitirá tomar las decisiones adecuadas para superarlo y lograr la meta.

Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición

El alumno aprenderá a identificar las emociones de los demás con mayor eficacia y por lo tanto, mejorará su empatía. Trabajar en grupo, hará que el alumno aumente su confianza en los demás y por lo tanto, mejore su autoestima.

Alumnos emocionalmente más estables

Trabajar las emociones desde niños, ayudará al alumno a identificar los problemas y a gestionar de manera más eficaz emociones negativas como la ira. De esta forma, aprenderá a superar contratiempos sin que supongan grandes alteraciones, beneficiando a su proceso de aprendizaje.

Competencias emocionales infantiles en las que educar a los niños y niñas

Existen algunas emociones que nos ayudan a aprender como la curiosidad o el interés. Por lo tanto, la labor del docente debe ir encaminada a despertar esas emociones en los alumnos, pues aquello que llama la atención del alumno, despierta sus ganas de conocer, de saber más. En definitiva, las emociones favorecen al aprendizaje, ayudan a potenciar la autoexigencia del alumno, mejora su autoestima y beneficia las relaciones con los demás. 

Algunas competencias emocionales que el docente puede trabajar en el aula son: aprender a identificar las emociones, actividades de relajación para disminuir los niveles de estrés, actividades dirigidas para encontrar el equilibrio emocional, etc.

competencias emocionales infantiles

Conocer las emociones e identificar su intensidad

Para trabajar las emociones en educación infantil, el docente debe dejar que los niños expresen sus sentimientos, para que aprendan a definirlos con las palabras adecuadas

Pensar en positivo

La educación emocional proporciona las herramientas adecuadas para que el alumno identifique las cualidades de los demás y que aprendan a relacionarse con sus compañeros, mejorando la capacidad de reflexión del alumno. Así, el alumno aprenderá a ver el mundo con los ojos del que ve el vaso medio lleno.

Encontrar momentos de calma

Incentiva a que el alumno reflexione sobre sus emociones y encuentre la calma, mejorará su equilibrio emocional. Crear un entorno en el aula que invite a pararse a pensar resulta imprescindible. 

Frustración fuera

Si el alumno aprende a gestionar sus emociones, le será más fácil superar las adversidades y disminuirá sus niveles de estrés. Es decir, se potencia el pensamiento eficaz, analizando las diferentes alternativas y tomando la decisión más acertada, dejando la frustración a un lado. Aprender a controlar la frustración ayuda al alumno a afrontar sus problemas y a superar sus retos.

Regular y controlar las emociones

La educación emocional infantil ayuda al alumno a conocerse mejor y a expresarse adecuadamente. Una de las técnicas más usadas para que el alumno aprenda a regular y controlar sus emociones es la técnica del semáforo. Esta técnica enseña al alumno a identificar y a gestionar sus emociones negativas mediante los colores: el color rojo significa pararse a pensar y evitar que se pierda el control; el color amarillo supone reflexionar para superar esa emoción negativa; el verde significa encontrar la solución sin herir a los que nos rodean.

Técnicas de educación emocional infantil

Para terminar, en la educación infantil, una de las maneras más directas de captar la atención de los alumnos es a través de los juegos y manualidades. Por ello, os vamos a dejar algunas actividades para trabajar la educación emocional en el aula mediante la gamificación:

  • Juegos de roles en los que el alumno se tenga que enfrentar a una situación adversa con el objetivo de que aprenda a gestionar su frustración y le ayude a tomar la mejor decisión.
  • Juegos de mímica para que el grupo aprenda a identificar las emociones. Además, al actuar delante de la clase, se potenciará la autoestima del alumno.
  • Crear un rincón de las emociones en el aula para que el alumno aprenda a manejar sus emociones cuando se encuentre nervioso o enfadado.
  • Crear un diccionario de las emociones en las que los alumnos tienen que expresar sus sentimientos y acompañarlos de un dibujo, con el objetivo de que aprendan a expresar sus sentimientos.
  • Juegos de papiroflexia para trabajar las emociones.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?