Cómo mejorar la comprensión oral con actividades

Imagina aprender un nuevo idioma, pero no comprender nada de las conversaciones… Es lo que ocurre cuando la comprensión oral no se desarrolla de manera adecuada. 

La comprensión oral forma parte de nuestro día a día, ya que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Además, resulta imprescindible para aprender a expresarse en cualquier idioma y realizar un correcto uso del lenguaje, siendo parte principal del pensamiento efectivo. Una correcta comprensión oral ayuda al niño o niña a transmitir sus ideas, inquietudes y comunicar sus opiniones. 

En este post os vamos a desvelar algunos secretos que ayudarán a mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

comprensión oral

Definición de la comprensión oral

Podemos definir la comprensión oral, también conocida como comprensión auditiva, como la capacidad de expresarnos en un lenguaje determinado, tanto de forma verbal como no verbal e interpretar lo que dicen las otras personas en un discurso oral. Por lo tanto, la comprensión oral conlleva desarrollar la capacidad de escuchar, interpretar, anticiparse, retener información, reconocer sonidos, palabras, etc.

Mejorar la comprensión oral

La comprensión oral está directamente relacionada con el rendimiento académico del alumno, con la expresión auditiva y con la forma de relacionarse el niño o niña con el entorno que les rodea. Es decir, el desarrollo de la comprensión oral, no solo implica comunicarse verbalmente, también es un elemento imprescindible del desarrollo cognitivo de los niños. De ahí su importancia de trabajar en mejorar la comprensión oral de los niños desde edades tempranas.

Para trabajar la comprensión oral en el aula, el material empleado debe ser variado que ayude a captar la atención del alumno y despierte su interés. Por ejemplo, trabajar con grabaciones reales en las que se empleen diferentes acentos, obliga al alumno a estar más atento para poder interpretar correctamente el mensaje.

Además, el docente deberá trabajar en crear un clima acogedor en el aula, ya que muchas veces los problemas de comprensión oral están relacionados con el hecho de que el alumno no se atreve a expresar sus pensamientos de forma oral por timidez o porque siente que su opinión no es importante. Por ello, es necesario trabajar la educación emocional para que el alumno se sienta querido y esté motivado.

mejorar la comprensión oral

Comprensión oral en primaria

Como hemos señalado, trabajar la comprensión oral desde edades tempranas reporta grandes beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Uno de los primeros pasos para mejorar la comprensión oral en primaria es estimular el aprendizaje de nuevo vocabulario que potencie la seguridad del alumno a la hora expresar sus ideas y opiniones en una conversación.

El docente deberá trabajar en diferentes objetivos para que, al finalizar el proceso educativo, la comprensión oral del alumno haya mejorado de manera considerable. Entre los objetivos a tener en cuenta encontramos:

  • Escuchar y aprender a identificar el objetivo del mensaje que la otra persona quiere transmitir. Para ello, en el aula se pueden realizar actividades que ayuden al alumno a identificar expresiones y sentimientos, creando un clima de tolerancia y respeto en el aula.
  • Aprender a valorar la información obtenida. En la educación infantil se pueden emplear pictogramas que ayuden al alumno a comprender el entorno con el que se relaciona.
  • Mejorar las competencias de comunicación tanto verbal como no verbal. Una actividad adecuada para mejorar las competencias comunicativas son los juegos de mímica.
  • Desarrollar la memoria a corto plazo. Si queremos que el alumno aprenda a interpretar un mensaje, resulta esencial enseñarlo a retener información. El juego del teléfono, además de ser divertido, motiva al alumno a comprender lo que dice el emisor y a transmitir el mensaje de manera correcta.
  • Mejorar la capacidad de concentración mediante la lectura de cuentos.

Actividades para mejorar la comprensión oral

Además de los ejemplos anteriores, existen un gran número de actividades de comprensión oral que el docente puede desarrollar en el aula. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Enseñar canciones para aprender nuevo vocabulario de manera lúdica.
  • Juegos de roles que potencien la expresión oral del alumno.
  • Juego de onomatopeyas para mejorar la interpretación de sonidos de manera divertida.
  • Ponerle retos a los alumnos para que realicen trabalenguas para que aprendan a vocalizar.
  • Realizar interpretaciones teatrales para mejorar la capacidad de escucha, interpretación y retención de información.
  • Imitación de sonidos naturales para que los niños aprendan a reproducir correctamente fonemas.

Consejos para mejorar la comprensión oral

Mejorar la comprensión oral implica trabajar en una serie de técnicas que permita al alumno desarrollar diferentes capacidades y habilidades de comunicación. La comprensión oral no se mejora de un día para otro, requiere de tiempo, pero no os preocupéis que con nuestros consejos resultará mucho más fácil mejorarla tanto en el aula como en el hogar.

  • Enseñar a los niños y niñas la importancia de escuchar y prestar atención en una conversación para comprender el mensaje.
  • Conversar con los niños diariamente haciéndoles ver que su opinión importa. Así, el alumno se sentirá respetado y mejorará su confianza a la hora de expresarse públicamente. 
  • El profesor o docente es un referente en la vida del alumno, por lo tanto, debe cuidar su lenguaje empleando un vocabulario variado que ayude al alumno a usar las palabras de manera adecuada.
  • Leer en voz alta y fomentar el debate después de la lectura. Con ello, los niños mejorarán su confianza y aprenderán a realizar entonaciones adecuadas de frases y nuevos significados de palabras.

Aprende memorizando poesía

La poesía en el aula como recurso didáctico ayuda a fomentar la expresión oral del  alumno, ya que requiere de una entonación determinada en la que el alumno aprende a identificar ritmos y sonidos. Además, la lectura de la poesía mejora la capacidad de empatía y potencia la expresión de sentimientos en el aula.

Debates sobre temas interesantes para los alumnos

Una técnica para mejorar la expresión oral es fomentar el debate en el aula, ya que el alumno se convierte en actor principal, mejorando sus habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales.

El docente deberá elegir un tema de conversación atractivo para el alumnado adaptado a la edad y desarrollo cognitivo. El objetivo es que el alumno se interese, participe y mejore su autoconfianza a la hora de expresarse en público.

Ser realista sobre el aprendizaje

En el proceso de mejorar la comprensión oral hay que tener en cuenta de que cada  alumno es diferente y que no todos tiene que cumplir el mismo timing. Por ello, en ocasiones se necesita realizar un seguimiento más individualizado con tutorías o herramientas didácticas personalizadas según el desarrollo intelectual del alumno.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail