Atención a la diversidad en el aula. Metodología y herramientas

En la actualidad, donde cada vez hay más niños por clase, la diversidad en el aula es un hecho que no se puede negar. Los espacios de clase se han convertido en lugares de convivencia entre niños y estudiantes muy diversos. 

Dichos grupos comparten nacionalidades, culturas diferentes, niveles socioeconómicos distintos, pero también capacidades y motivaciones muy distintas entre sí. 

Todo ello significa que, hay que saber adaptarse a todas estas  situaciones para poder llevar a cabo una completa integración de todos los alumnos dentro de la diversidad en el aula. 

¿Qué es la diversidad en el aula?

Cuando hablamos de diversidad en el aula nos referimos a todos los factores mencionados anteriormente. Son todas aquellas diferencias que presentan los alumnos dependiendo de su cultura, situaciones e intereses personales. 

atención a la diversidad en el aula

Beneficios de aplicar técnicas de atención a la diversidad en el aula

Para conseguir un buen desarrollo dentro de clase es necesario tener en cuenta la atención a la diversidad en el aula. Los maestros y profesores tienen que saber adaptar las clases y la información a todo el grupo. 

Esta diversidad y atención supone un gran reto. Cada estudiante viene de unos orígenes distintos y sus expectativas o ritmos de aprendizaje también pueden serlo. Son muchos los consejos y beneficios de la atención a la diversidad en el aula. Hoy desde Esemtia te contamos algunos de ellos: 

Atención plena y tolerancia

Es necesario la comprensión y  la diversidad para apoyar la atención entre los compañeros. Los niños y jóvenes que crecen compartiendo diferentes culturas cuentan con una mente más tolerante y comprensiva ante distintas situaciones. 

Aumenta el sentimiento de empatía y conciencia

En muchas ocasiones, conocer un problema no es suficiente para generar empatía. Pero tratar los problemas o dificultades entre todos permite a los estudiantes que escuchen la realidad y puedan comprender el problema, generando así conciencia y empatía hacia los demás. Es necesario que los alumnos comprendan que existe un mundo más allá de sus vidas habituales, con personas diferentes a ellos y que es necesaria la empatía y tolerancia. 

Creatividad entre los alumnos

Al igual que ocurre con la empatía y la tolerancia, el contacto con alumnos diversos permite el desarrollo de la creatividad del grupo cuando se trabaja la atención a la diversidad en el aula.

Sin duda trabajar esa atención a la diversidad entre los alumnos puede tener muchos beneficios para el grupo en general. 

atención a la diversidad

Actividades para la atención de la diversidad en el aula

Son muchas las actividades que existen para la atención a la diversidad en el aula. Actividades que sirven para que los niños interactúen entre sí y sientan pertenencia al grupo e integración. Este tipo de ejercicios donde se desarrolla el compromiso y las relaciones sirven para que se conozcan y se ayuden entre sí. Algunas de las mejores actividades para la atención a la diversidad en el aula son: 

 La música en el aula

Seguro que ya conoces algunos de los beneficios de la música, pero cuando hablamos de niños aumentan aún si cabe dichos beneficios. 

La música tiene la capacidad de mejorar la memoria y la concentración, crea un ambiente muy positivo en el aula, desarrollando el lenguaje y las aptitudes sociales. 

Con la música el grupo podrá desarrollar su creatividad e identificar emociones. 

El deporte como ayuda a la diversidad en el aula

Además de todos los beneficios que tiene para la salud, el deporte estimula la integración social y mejora la convivencia.  Sin duda, actividades de enseñanza y aprendizaje que sirven para estimular el cerebro, la autoestima entre compañeros y afianzar los valores aprendidos en clase. 

El teatro como herramienta para la diversidad entre los alumnos

Es una muy buena técnica para trabajar las habilidades sociales entre los alumnos. Es una buena técnica para entender la diversidad dentro del aula y controlar las emociones con los diferentes personajes de las obras. 

Encuentros fuera de la escuela y en la naturaleza

Tener tiempo para jugar libremente y socializar es una parte fundamental para la diversidad. Compartir conocimiento y experiencias con otros niños fuera del centro educativo puede ser una muy buena propuesta. Organizar actividades en el campo donde puedan realizar otras actividades es muy beneficioso.

 

Consejos para atender la diversidad en el aula

Ambiente de respeto

El maestro debe convertir el aula en un espacio de comprensión y conocimiento de forma progresiva. Se trata de ir conociéndose cada vez los unos a los otros. 

Es importante que en las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula, comprendan que no todos piensan igual y comparten las mismas opiniones sobre un tema, pero sí se respetan entre ellos. 

Flexibilizar la programación

Es fundamental saber adaptarse al ritmo del grupo y entender que no todos avanzan al mismo nivel. Planificar las unidades didácticas y las posibles modificaciones pueden ayudar al profesorado a anticiparse a los diferentes imprevistos que puedan surgir. 

Diferentes formatos de aprendizaje

Es obvio que para estimular a los alumnos es necesaria la creación de contenidos a través de diferentes formatos. Internet, las redes sociales y las herramientas TICs en educación pueden ayudar mucho a esta tarea. 

Fomentar el compromiso

Al igual que es importante adaptar el ritmo de trabajo, hay que transmitirle a los estudiantes la importancia del compromiso por su parte. Para ello será clave tener en cuenta sus opiniones y percepciones de las cosas. 

diversidad en el aula

Como has podido ver son varias las acciones que se pueden llevar a cabo para la atención a la diversidad en el aula. Tareas sencillas pero que son importantes a la hora de afrontar actividades en grupo y comprender las necesidades de los diferentes alumnos, siempre teniendo en cuenta las capacidades y situaciones de estos. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail