Robótica educativa infantil. Todo lo que necesitas saber

En la actualidad, los avances en la ciencia y la tecnología están cambiando el funcionamiento del mundo. Cada vez son más los requisitos y preparaciones que se necesitan para acceder al mundo laboral pero, también, para comprender muchos de los dispositivos que utilizamos habitualmente. Hoy hablamos de la robótica educativa infantil y la importancia de motivar a los niños desde su infancia.

Qué es la robótica educativa infantil y su importancia

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que se imparten clases de robótica y programación para niños. La robótica educativa es una disciplina que está cada vez más presente en las aulas de los colegios. 

Consiste en acercar y descubrir al alumno la tecnología de la programación de una manera dinámica y lúdica. La implantación de técnicas utilizando robots y programación puede ayudar al desarrollo cognitivo y funcional.

A través de robots es posible impartir contenido para diferentes áreas del conocimiento como la tecnología o las matemáticas. 

Si nos referimos a la importancia de la robótica infantil es importante destacar que los niños necesitan comprender el mundo que les rodea y este mundo está en continuo cambio. El desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje en niños debe ser una parte importante en los centros educativos ya que cada día hay más avances y las formas de vida cambian. 

programación educativa

Iniciación a la robótica educativa infantil

Son muchas las personas que tienen una idea equivocada sobre la robótica y la programación, pensando que solo sirve para crear aplicaciones y software. Son ya varios años los que se lleva trabajando estas disciplinas, abarcando muchas aptitudes y habilidades en niños. A través de la iniciación a la robótica en educación infantil y primaria se puede trabajar casi cualquier disciplina. 

Hay que tener en cuenta el enfoque a la hora de incluir actividades con programación robótica ya que, la iniciación en edades tempranas debe ser paulatina.  Por ejemplo, la iniciación se puede hacer a través de ejercicios didácticos y manipulativos que les permitan interactuar con el entorno. 

Bee-Bot, robot educativo infantil 

Este tipo de robots están pensados especialmente para la iniciación de la robótica educativa infantil. ¿Para qué sirven? Gracias a su colorido y la facilidad de su uso, son una herramienta perfecta para enseñar secuencias, estimaciones o resolución de problemas a través de los juegos. 

Este robot abeja llamado Bee-Bot es muy utilizado en preescolar, recomendado para niños a partir de 3 años, permitiendo su uso hasta los 7 u 8 años. 

Asimismo, existe mucho material complementario y se pueden programar hasta 200 secuencias diferentes. Además, cuenta con un app disponible para Android e IOS. 

Beneficios del aprendizaje de robótica educativa infantil en las aulas

  • La iniciación a la robótica educativa ayuda al pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Para cumplir con los retos, los niños necesitan tener un conocimiento lógico y a través de diferentes cálculos numéricos consiguen superarlos. Gracias a este desarrollo mejoran sus habilidades y estimulan a los niños con aprendizaje y juegos sin ser conscientes. 

  • Aumento de sus capacidades para trabajar en grupo

Las clases de robótica sirven para que los alumnos trabajen en grupos y desarrollen habilidades de liderazgo y tolerancia entre ellos. Ser capaces de resolver los problemas en grupo puede ayudar al desarrollo personal. 

  • Estimula la creatividad

La creatividad y la resolución de problemas son fundamentales para construir un robot y que este cumpla las órdenes. Los niños a través de la robótica educativa infantil y el conjunto de otras asignaturas consiguen aumentar su creatividad. 

  • Mejora de la expresión oral y escrita 

Gracias a las actividades propuestas de robótica educativa también se mejoran otras competencias como la expresión oral y escrita con la lectura. Consiguen mejorar su vocabulario y aprender algunas palabras técnicas desde su infancia. 

  • Estimula el interés por las ciencias y las nuevas tecnologías

A través de este tipo de juegos y actividades divertidas para ellos se consigue que los niños se interesen por materias como las ciencias o las matemáticas de una forma activa. El área conocida como STEM con relación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas sirve como un desafío para el sistema educativo con la función de preparar niños capaces de adaptarse a las tecnologías. 



programación educativa infantil

Relación entre robótica y programación en la educación infantil

Cada vez son más los centros educativos que imparten conocimientos de robótica y programación entendiendo que son complementarios y que cuentan con muchos beneficios para los niños. 

Los profesores y maestros de este tipo de asignaturas deben adaptar los conocimientos al grupo, entendiendo que cada niño es diferente y necesitarán ejercicios que despierten su interés de manera divertida y sin presión. 

Para tener un control y conocimiento de los avances de los niños con las clases de robótica infantil existen muchas herramientas a disposición del profesorado como el cuaderno del profesor digital, que permite visualizar rápidamente el progreso, permitiendo corregir aquellas necesidades y saber las mejoras también en el resto de asignaturas. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail