La evaluación en educación infantil. Técnicas e instrumentos usados

A menudo pueden surgir dudas sobre cuáles son los mejores métodos para la evaluación en educación infantil. Hoy queremos hablar de ello y de porqué es tan importante realizar este tipo de actividades desde edades tempranas. 

Qué es la evaluación

Además de ser un método curricular imprescindible para mejorar la enseñanza educativa y valorar las competencias y la evolución de los alumnos, la evaluación en educación infantil tiene un gran carácter orientativo y preventivo. Asimismo permite adaptar los contenidos a las necesidades y perfiles de los diferentes alumnos. 

Objetivos de la evaluación en educación infantil

Las principales características de la educación infantil es que son procesos continuos, globales y ofrecen  una formación durante todo el curso escolar. 

Los objetivos principales de la evaluación infantil es conocer los avances de los alumnos y poder ayudarles en aquellos aspectos donde encuentran más dificultad. Hay muchos instrumentos de evaluación infantil y varios momentos clave desde el inicio del curso escolar. 

la evaluación en educación infantil

Momentos clave en una evaluación en educación infantil

Evaluación inicial en educación infantil

Cuando los niños comienzan su primera etapa educativa es necesario saber de dónde parten. Para ello la observación será uno de los mejores métodos de evaluación infantil. Puede servirnos para saber sus intereses y motivaciones.

Evaluación continua en educación infantil

Es aquella que se realiza durante el transcurso del curso y nos permite ver los progresos diarios que tienen los más pequeños. 

Analiza los cambios y logros de manera continua y puede detectar necesidades a suplir. 

Evaluación final en educación infantil

Se realiza al final de cada curso y sirve para ver si se ha cumplido el itinerario propuesto y se han logrado las actividades. 

Técnicas e instrumentos que se usan en una evaluación en educación infantil

Técnicas de evaluación en educación infantil

Todos los alumnos siguen el temario e itinerarios de aprendizaje que han sido realizados por los docentes. La evaluación forma parte de ese aprendizaje del proceso educativo de los más pequeños. 

Para ello, se utilizan distintas técnicas de evaluación como la observación, revisión y valoración de las tareas realizadas en el aula durante las horas lectivas. 

Observación sistemática

Es el proceso más básico dentro de los tipos de evaluación infantil. ¿Has oído hablar de las escalas de estimación? Es un método sencillo, consiste en la elaboración de un listado donde quedan recogidos todos los aprendizajes del niño, en qué fase de adquisición se encuentra y cómo es su evolución a lo largo del curso. 

Es importante evaluar las mejoras, el logro de rutinas diarias y la relación del niño con el resto de los compañeros. En este tipo de listado, también, se recogen actividades concretas de la evaluación infantil como la capacidad para construir frases empleando el vocabulario correcto, el conteo de números, etc. 

Además es necesaria por parte de los docentes y padres una estimulación positiva para que los niños encuentren atractivas las diferentes tareas.

Revisión y valoración de las tareas en el aula

Como ya hemos dicho, es muy importante llevar un registro sobre la implicación y el trabajo que realizan los niños en todas las actividades propuestas. Para evaluar las tareas en el aula, el maestro debe atender durante el proceso de realización y no solo al resultado final.

Pongamos un ejemplo, en una clase dónde los niños tienen que completar una ficha con números y colorear algunos dibujos, será importante fijarse si algunos niños han necesitado ayuda para numerar y colorear según las indicaciones. El resultado puede ser la ficha completada igual por todos los niños, pero unos han tenido más dificultad que otros. 

Diálogo y escucha

En esta parte de la evaluación en educación infantil juega un papel fundamental la familia. Las reuniones familiares aportan información en ambos sentidos, tanto para profesores como para los padres. 

Compartir impresiones entre maestros y padres sobre los objetivos a alcanzar durante el curso escolar es de gran ayuda para entender la etapa educativa y evolutiva del niño. Además, en este tipo de entrevistas se suele recoger:

  • La historia personal del pequeño: sus primeros pasos, los rasgos de su personalidad y las experiencias del primer ciclo de infantil.
  • Ambiente familiar: ¿Cómo se relaciona el niño en casa? ¿Es extrovertido? Sus gustos por las diferentes actividades, etc.
  • Interacciones fuera del colegio: Es importante para conocer al niño en las distintas actividades que se puedan presentar. 
  • El proceso de adaptación y la motivación. 

Instrumentos de evaluación en educación infantil

Cada vez se tiene más conciencia de la importancia de la educación y sociabilidad en las edades más tempranas. Cuando los niños rompen esas barreras y consiguen una buena sociabilidad les cuesta menos afrontar las nuevas situaciones, por eso es importante comenzar desde la edad más temprana. 

Hoy en día los maestros suelen contar con muchos recursos útiles para ello. 

Diario para maestros  

Contar con un cuaderno donde apuntar los avances de cada clase es muy útil. También sirve para las tareas que el niño realiza en casa. Los padres pueden saber la evolución de sus hijos teniendo un diario con las actividades que realizan con ellos durante la semana. 

Cuaderno del profesor digital

Al igual que un diario, pero desde el móvil o tablet.   Se trata de tener un registro con las actividades más importantes y las observaciones relevantes teniendo en cuenta los diferentes tipos de evaluación infantil. 

Además el cuaderno del profesor digital permite las actualizaciones necesarias sin tener que borrar o tachar. 

Lista de control 

Un buen ejemplo del que ya hemos hablado antes como lista de control son las escalas de estimación. Un recurso muy utilizado dentro de los tipos de evaluación infantil. 

Entrevistas

El contacto fluido entre el centro y la familia es fundamental para saber el desarrollo y los avances del alumno. Hoy en día existen multitud de plataformas interactivas que pueden ayudar al desarrollo de este tipo de reuniones

Para una buena fluidez y desarrollo del niño será necesaria la implicación de todas las partes.

Como has podido ver son varios los métodos de calificación infantil que se pueden seguir en las aulas. Lo más importante es comprender las necesidades del alumno y motivarlos con las diferentes tareas. Este tipo de control puede detectar necesidades en aquellos niños que necesiten ayuda en alguna materia y poner soluciones rápidamente. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?