Mejorar la concentración en niños

En ocasiones la dificultad para concentrarse en una tarea puede ser un problema para profesores y padres que buscan ayudar a los niños sobre todo en edades tempranas. Hoy desde Esemtia queremos hablar de cómo mejorar la concentración en niños. 

No siempre podemos evitar los despistes o distracciones, pero sí podemos realizar algunas acciones para ayudar a mejorar la concentración y acostumbrar a la memoria. Esto puede ayudar a su desarrollo cognitivo para superar las metas que se proponen. 

Mejorar la concentración en niños. Consejos para padres y profesores

Qué es la concentración

Se define concentración como el estado de una persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse. En definitiva, podemos definir la palabra concentración como la acción de fijar nuestra atención sobre un tema o algo en concreto. 

Beneficios de mejorar la concentración

Concentrarse trae ventajas muy positivas para los niños. A continuación te detallamos algunas de las ventajas de mejorar la concentración. 

mejorar la concentración en niños

Mejora de los resultados académicos

Ser capaz de estar concentrado y prestar atención puede mejorar la comprensión de las actividades lo que se traduce en una mejora de los resultados académicos. Pero no solo en temas escolares, también para practicar deporte o jugar con el resto de niños  es necesario que puedan mantener la concentración, entrenar y mejorar la memoria. 

Se cumplen las metas y logros personales

Otra de las grandes ventajas es que a través de la memoria y la concentración consiguen superarse y obtener los resultados esperados. A edades tempranas esto puede ser sencillo, pero conforme el niño avanza en su etapa escolar será más importante poder mantener la concentración durante periodos más largos de tiempo. 

Potencian su desarrollo personal

Es necesario que los niños encuentren actividades que les motiven y generen interacción con otros niños de sus edades. De esta forma mostrarán interés y concentración en actividades que sean de su agrado.

Aprenden a relajarse

Tener la capacidad de focalizar su esfuerzo el tiempo requerido le permitirá, también, poder relajarse una vez completada la tarea. Y esto es uno de los grandes beneficios que tiene aprender a mejorar la concentración. 

Aprovechan mejor su tiempo

Al igual que hemos explicado con la relajación, ser capaces de estar atentos les permitirá reducir los tiempos de tareas por lo que, aprovechan mejor el tiempo tanto en clase como en casa. 

Aumento de la autoestima y la confianza

Otra de las ventajas es la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismos al ser capaces de lograr y conseguir sus metas. 

¿Por qué les cuesta a los niños y niñas tener concentración?

Debemos saber que no es lo mismo un niño inquieto que un niño despistado. Los niños despistados se distraen con facilidad y les resulta mucho más complicado memorizar y concentrarse. 

Guía de cómo mejorar la concentración en niños para padres y profesores

Un niño que no ejerce o entra la memoria y concentración a la hora de estudiar y realizar sus tareas diarias tendrá muchas más dificultades para asimilar lo que está aprendiendo. Esto produce un estado de desesperación y muchos acaban por desistir de sus tareas. 

La mayoría de los casos son niños que tienen dificultades para concentrarse pero, también, hay que tener en cuenta que hay niños que sufren déficit de atención e hiperactividad. 

Consejos para mejorar la concentración en niños

mejorar la concentración
  • Un buen descanso

Es fundamental que los niños descansen bien. No solo hablamos de que duerma bien sino que durante el día cuente con los descansos suficientes. Sobrecargar al niño con actividades tanto en el colegio como en casa hará que no pueda mantener una alta concentración. Los niños necesitan tiempo de descanso. 

  • Empieza los deberes de inmediato

Cuanto más tarde en comenzar una tarea, más difícil le será concentrarse en ella. Esto también es aplicable tanto para el colegio como para las tareas de casa. 

  • Las tareas más complicadas siempre al principio

Los niños conseguirán mejorar la concentración si realizan las tareas más complicadas al principio. Estarán menos cansados y les costará menos trabajo por lo que les será más sencillo finalizar con las tareas más fáciles. 

  • Programa una alarma 

Saber que tienen que permanecer en una tarea definida con  un periodo previamente programado puede ayudarlos a lograrlo. Por ejemplo, durante un examen los niños suelen permanecer más concentrados porque saben que solo disponen de ese tiempo para realizarla. Programar una alarma con el tiempo que deben trabajar sobre un tema puede ayudarles a que se sientan motivados. 

  • Pídele que te cuente lo que ha entendido de forma oral

Tanto en clase como en casa, realizar un resumen breve de la tarea hará que el asimile los conceptos y que mejore la memoria y comprensión. Así, también, podrás comprobar si  el niño ha conseguido estar concentrado durante la tarea. 

  • Juegos de memoria 

Como parte del descanso y diversión pueden practicar la concentración con juegos simples de memoria o cartas. Son sencillos y divertidos. 

  • Elogia sus logros

Después de una tarea difícil donde su esfuerzo y concentración se ven reflejados es necesario un reconocimiento. Servirá para mantener su autoestima y motivación altos. 

Como ves no son acciones complicadas pero pueden servir para mejorar la concentración en los niños y ayudarles a lograr sus objetivos. Las actividades interactivas y las interacciones con los demás alumnos harán que poco a poco mejoren su memoria y su socialización.

Como consejo no olvides apuntar los logros para ir viendo las mejoras y adelantos. En la actualidad, existen multitud de plataformas o herramientas como el cuaderno del profesor digital para tener un control sobre los alumnos. 




    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?