Proyectos escolares saludables para niños

 A menudo y con el comienzo del curso escolar surgen propuestas para llevar a cabo proyectos escolares saludables. Parte de la premisa que en los últimos años se ha evidenciado una baja actividad física en los más pequeños y el consumo de muchos productos alimenticios  ultra procesados y azucarados. Esto se puede traducir en un empeoramiento de la salud. Por eso, desde los centros educativos surgen este tipo de proyectos escolares saludables. Hoy en Esemtia queremos hablar de ellos y de algunas herramientas que pueden contribuir en su  buen desarrollo. 

Se considera que para repercutir de forma positiva entre los niños se necesitan al menos acciones durante 3 cursos escolares seguidos. 

Qué es un estilo de vida saludable infantil

Para saber qué son los proyectos escolares saludables vamos a comenzar explicando primero qué es un estilo de vida saludable infantil. Nos referimos a un hábito saludable a aquel comportamiento o conducta que se realiza y que afecta de forma positiva en el bienestar físico, mental y social. En términos generales, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, la higiene y al deporte. 

proyecto escolar saludable

Beneficios de una rutina de hábitos saludables para niños

Son muchos los beneficios de los hábitos saludables para niños. Al igual que sucede con los adultos, fomentar una vida saludable para los niños es muy positivo, tanto en el medio como en el largo plazo. 

La infancia es el mejor momento para inculcar una vida saludable para niños. Las rutinas que los padres puedan enseñar en esta etapa formarán las bases para el resto de sus vidas.  

Los beneficios más destacados de una rutina de hábitos saludables para niños son: 

  • Prevención de enfermedades y trastornos del sueño:

Adquirir rutinas sanas ayuda a prevenir enfermedades asociadas con la mala alimentación o el sedentarismo. Asimismo el deporte y la actividad ayuda a evitar posibles trastornos del sueño. Asimismo ayudan a la estabilidad emocional. 

  • Mejor rendimiento físico de forma diaria

Desarrollar hábitos de vida saludable influye en la actividad diaria. Alejarse del sedentarismo de forma natural hará que sean más proactivos. 

Asimismo, la actividad física hace que se desarrolle un corazón fuerte y unos pulmones resistentes. 

  • Control de peso

Como ya hemos comentado, ayuda a tener una salud buena y la actividad física mantiene un control óptimo de peso. 

Además consigue que los niños sean más sociables con el resto y se muestran participativos en las tareas. 

Principales hábitos escolares saludables para niños

Es muy importante una vida saludable para niños. Por eso, no solo desde casa se debe promover sino también desde los centros escolares Un proyecto de hábitos de vida saludable para niños debe recoger varias acciones planeadas de forma conjunta. Para ello, como decíamos al inicio de este post podemos valernos de algunas aplicaciones que conecten a todos los profesores y se pueda llevar a cabo una estrategia conjunta. 

¿Sabes si tu centro cuenta con herramientas colaborativas o el cuaderno del profesor digital? Este tipo de herramientas pueden ser muy útiles para llevar un control sobre el cumplimiento de objetivos tanto de forma grupal como individual de cada alumno. Asimismo nos permitirá conocer qué tipo de actividades se llevan a cabo en las diferentes asignaturas. 

Práctica de actividad física

En todos los centros escolares y en todos los cursos se práctica actividad física. Este hábito saludable en niños consigue que se  mantengan en forma, pero también que aprendan a seguir reglas y normas. 

Consiguen mejorar sus habilidades sociales y tener contacto de una forma divertida con el resto de compañeros. 

En la planificación de los proyectos saludables escolares y la práctica de actividad física se debe tener en cuenta el estado de dichos niños, la edad y el sexo. Además se debe involucrar al máximo a las familias pues se trata de adquirir rutinas más allá del centro escolar. Que los alumnos comiencen a darse cuenta de la importancia del deporte y la alimentación. 

Asimismo se puede proponer aumentar la actividad física con ejercicios extraescolares. Este tipo de extraescolares deben elegirlas los niños para que se muestren participativos. 

Recomendaciones de actividad física para niños entre 5 y 17 años en proyectos escolares saludables:

  1. Se recomienda la realización de actividad física durante un mínimo de 60 minutos diarios. 
  2. Evitar el sedentarismo, impulsarlos a caminar, utilizar la bicicleta, las escaleras, etc… 
  3. Debe verse la actividad como una diversión y juego no como una obligación. 
  4. El entorno y las actividades deben ser adecuadas y acordes al espacio y a la edad.
proyectos escolares saludables

Rutina de estudios dentro de proyectos escolares saludables

Es importante tanto la alimentación como los hábitos de estudio y actividades. 

El tener ocupado el tiempo crea menos ansiedad, lo que hace que los niños no tengan necesidad de comer procesados en muchos momentos del día.  En muchas ocasiones el hábito de comer simplemente es aburrimiento. Tener unas horas de estudio pautadas con descansos y tiempo libre puede solucionar muchos de estos problemas. 

Como has podido observar, conseguir que los niños cuenten con proyectos escolares saludables no es complicado. Desde los centros se pueden conseguir grandes cosas con el apoyo, fundamental, de los progenitores. 

 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?