Discalculia. ¿Qué es? Tipos de discalculia y ejercicios

Usamos las matemáticas de forma diaria, es una materia fundamental para la economía y casi para cualquier actividad. Cuando vamos al supermercado a hacer la compra, para saber la hora, para orientarnos en el espacio incluso para saber las cantidades a la hora de cocinar. Por lo que la discalculia puede afectar a las situaciones cotidianas y a la hora de desenvolvernos con los demás.  Hoy queremos contarte qué es la discalculia, tipos y algunos ejercicios para mejorarla. 

 La discalculia es a las matemáticas lo que la dislexia al lenguaje. A menudo la discalculia se refiere a una amplia variedad de problemas relacionados con la dificultad del aprendizaje  de matemáticas. Pero hay que saber diferenciar a aquellas personas que les resultan difíciles las matemáticas y las que padecen dicho trastorno o discalculia. 

Qué es la Discalculia

La discalculia se define como la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). Es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y las tareas relacionadas con esta materia. El niño que sufre discalculia es aquel que confunde los números y los signos y no consigue realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones. A menudo estos niños encuentran muchas dificultades durante su etapa escolar ya que la asignatura de matemáticas es una de las más importantes. 

La discalculia se refiere a la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico. Se calcula que este trastorno se encuentra presente en el 4,5% de los niños en situación escolar  siguiendo una distribución similar entre niños y niñas. 

Es raro que se diagnostique y más aún que se trate de forma adecuada. Pero, son varias las formas en las que se puede ayudar a los niños que la padecen.

tipos de Discalculia

Tipos de Discalculia

Existen diferentes tipos de discalculias. A continuación te detallamos el tipo de discalculia y la dificultad que presenta cada una de ellas.  

Discalculia verbal

Este tipo de trastorno se refiere a la dificultad que presenta, en este caso el niño, para nombrar las cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones entre sí. Es la incapacidad para entender los conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.

Discalculia practognóstica

Consiste en un trastorno en la manipulación de objetos, es decir, que repercute en la realización de comparaciones entre cantidades y tamaños, etc. Con este tipo de discalculia los niños presentan dificultad para enumerar, comprar y manipular objetos matemáticamente. 

Discalculia léxica

Este es el tipo de discalculia más común. Se refiere a la dificultad en la habilidad para leer símbolos matemáticos o números. 

Discalculia ideognóstica

Este tipo se refiere a la dificultad que tiene el niño para realizar operaciones mentales. Presentan inhabilidad para entender conceptos matemáticos. 

Discalculia operacional

Esta última se refiere en los tipos de discalculia a la dificultad para realizar las diferentes operaciones matemáticas requeridas.

tipos Discalculia

Síntomas de la discalculia. Dificultad del aprendizaje

Cuándo hablamos de síntomas de la discalculia hacemos referencia a las habilidades que requieren una buena coordinación temporal y espacial. Esto está muy ligado a la adquisición y el manejo de operaciones matemáticas. Son varios los síntomas de la discalculia reconocibles: 

 

  • Dificultad para reconocer el significado de los números.
  • Dificultad para agrupar objetos en cantidades. 
  • Dificultad para reconocer grupos y comprarlos usando conceptos relacionados con el tamaño. 
  • Dificultad para aprender a contar, emparejar números con cantidades. etc.
  • A medida que avanza el aprendizaje escolar los errores del niño también aumentan. 
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos sencillos, que implican sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. 
  • Dificultad para realizar operaciones matemáticas. 
  • Dificultad para recordar las tablas de multiplicar, las unidades de medida, etc. 
  • Dificultad para realizar series numéricas.
  • Incapacidad o dificultad para escribir de forma correcta los números. 

Problemas derivados o que pueden acompañar a los diferentes tipos de discalculia

  • Tiempo: En ocasiones, pueden presentar dificultad para seguir los horarios. 
  • Problemas de coordinación: Un ejemplo sería la capacidad para calcular la distancia entre dos objetos distintos. 
  • Dinero: Problemas al pagar una cuenta. Tener conocimiento de cuánto se ha gastado y cuánto dinero queda. 
  • Orientación en el espacio: Al no ser capaces de reconocer correctamente los números de los portales a la izquierda y a la derecha. 
  • Relaciones sociales: En ocasiones una baja autoestima puede repercutir en las relaciones personales con los demás. Por ejemplo, competir y no ser capaz de llevar un cálculo en los puntos de la competición puede hacer que directamente declinen algunas ofertas.

Posibles causas de los diferentes tipos de discalculia

  1. Causas biológicas: En ocasiones puede ser un problema genético. Estas malformaciones se manifiestan en la persona en forma de dificultades para entender las matemáticas.
  2. Daño cerebral: Puede darse el caso de que sea discalculia adquirida. En este caso por una lesión cerebral, es decir, la padecen personas tras sufrir este tipo de lesión y que antes no presentaban ningún problema. Aunque también se da en personas que se encuentran en el proceso natural de aprendizaje, en este caso se conoce a este tipo de discalculia como evolutiva.
  3.  Causas ambientales:     refiriéndose al tipo de educación y estimulación.

Ejercicios discalculia. ¿Cómo mejorar en clase los diferentes tipos de discalculia?

  • Hacer ejercicios de reparto con ejemplos reales. 

Con el fin de ayudar a los niños en los diferentes tipos de discalculia existen algunos ejercicios, en ocasiones, de lo más sencillos. 

Por ejemplo puedes comenzar en clase con el reparto de ceras de colores, folios con dibujos…

Consiste en repartir un objeto de formas diferentes según las diferentes acciones que queremos conseguir. 

  • Partición de un número 

Este ejercicio de discalculia consiste en partir un número tantas veces como sea posible. Por ejemplo, trabajar con el número 12 y descomponerlo en 10+2, 6+6…

Se trata de estimularlos para que poco a poco vayan mejorando los diferentes tipos de discalculia. 

Se pueden hacer tantos ejemplos como se te ocurran. Si estás en clase y detectas que hay algún tema que llama más su atención que otros puedes intentar asociar los ejercicios para que se muestren motivados. 

  • Dominó

Este juego milenario puede ayudar con los diferentes tipos de discalculia mediante el método asociativo. Al relacionar piezas iguales puede mejorar y asociarlo a actividades reales. 

Tratamiento y diagnóstico de la discalculia

Como ya hemos dicho antes son varios tipos de discalculia los que existen pero no es un trastorno curable, aunque sí tratable. 

Es importante trabajar todo aquello que se ve afectado y el refuerzo positivo para que no se sientan presionados.  El tratamiento consiste en el trabajo diario de aquello que les cueste más trabajo en las edades tempranas.

Como has podido leer son varios los tipos de discalculia existentes. Lo importante es reforzar de forma positiva y tener paciencia. 

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?