¿Qué es el cuaderno Séneca?

En los últimos años son muchos los centros educativos que han necesitado de una actualización y conversión en el panorama digital. El cuaderno Séneca ha resuelto, en parte, la adaptación de dichos centros educativos. Se trata de un cuaderno digital para el uso del profesorado. 

El cuaderno digital Séneca permite la interacción online del profesorado consiguiendo una comunicación y conocimiento del alumno más fluida. 

¿A quién va dirigido el cuaderno Séneca

El cuaderno de Séneca va dirigido a todos los actores que intervienen en la educación de los alumnos. Ideado para profesores, equipos directivos y personal de administración. De este modo dependiendo del grado de responsabilidad dentro del centro educativo, se podrá utilizar una Séneca para realizar unas tareas administrativas u otras. 

Pensado para gestionar desde centros de educación infantil, primaria secundaría y de educación especial. 

seneca cuaderno

Ventajas de utilizar el cuaderno del profesor Séneca 

  • Cumple con la LOPD.
  • Acceso a toda la información del alumnado.
  •  Vinculación con el módulo de Evaluación por Competencias. 
  • Comunicación con las familias a través de PASEN/IPASEN.
  • Disponible en cualquier dispositivo; pc, tablet y smartphones (IOS, Android).

Inconvenientes de utilizar el cuaderno del profesor Séneca 

  • Solo está disponible en Andalucía.
  • Difícil conexión entre plataformas.
  • En ocasiones, puede ser complicado el manejo. 
cuaderno Seneca

¿Cómo se utiliza el cuaderno Séneca

Para acceder al cuaderno Séneca tan solo tenemos que disponer de una conexión a Internet. Debes saber que, además de acceder desde el ordenador, se puede acceder descargando la App para el móvil.

En primer lugar, el cuaderno del profesor Séneca te permitirá tener tus alumnos ordenados por clases, registrar las faltas de asistencia, los horarios de clases, el temario y registrar cualquier incidencia que se presente. 

 Una de las grandes ventajas en cuanto al sistema de uso es que te permite copiar o duplicar la configuración de un curso a otro. 

Dentro del apartado de evaluación contarás con total transparencia y justificación del trabajo docente dentro de la evaluación de un alumno. 

Configuración básica del cuaderno Séneca

  1. Debes acceder a la plataforma con perfil de profesorado.
  2. Una vez dentro del espacio del cuaderno del profesor Séneca, selecciona alumnado donde se desplegarán varios apartados. Despliega también seguimiento académico. Con todas estas opciones podrás conocer los alumnos que tienes activos en el cuaderno Séneca. 
  3. Toca la pestaña de Mis alumnos y alumnas, deben aparecer todos los alumnos en activo de tus clases. 
  4. En Grupos de alumnos/as se verán los grupos o clases con las que trabajas, en el caso de no aparecer nada debés pulsar la opción “validar” para actualizar la plataforma. 
  5. Dentro de la opción cuaderno de clase, podrás elegir varios parámetros de calificación, actitudes, etc. En el apartado de actitudes se hace a través de emoticonos con caras sonrientes o tristes, por lo que es una forma muy visual de saber el comportamiento del alumno durante las clases. 
  6. Configura también las actividades que serán evaluables durante el transcurso de los diferentes trimestres. 
  7. En el desplegable de Comunicaciones de ausencias alumnado tendrás un conocimiento total de las notificaciones enviadas a través de Pasen e Ipasen para los tutores legales y padres. 
  8. En el último apartado también podrás visualizar las justificaciones de dichas ausencias. 

Asimismo podrás crear tantas tareas como sean necesarias, evaluables o no al final de trimestre. Debes configurarlo correctamente para que el sistema calcule las notas de los alumnos de forma correcta. 

Además de configurar estos simples pasos, te aconsejamos que introduzcas tu horario de trabajo. Esto también te servirá para saber qué clases tienes cada día de la semana. 

Dispone de un servicio interno de comunicaciones por lo que si necesitas hablar con algún miembro del profesorado o de la junta directiva puedes enviar tu mensaje desde la plataforma Séneca profesorado. 

Puedes configurar tu sistema de trabajo del cuaderno digital Séneca a través de Ipassen Séneca, es decir, desde tu smartphone. 

Quizás al principio puedes tener dudas sobre el funcionamiento del cuaderno Séneca pero, sin duda, es un gran avance en la gestión de los centros educativos. En los últimos cursos han sido varias las veces que los alumnos no han podido asistir con la regularidad que hubiera gustado a sus clases, por eso tener un control de los contenidos, faltas y evaluaciones en conjunto es una gran ventaja. 

 

cuaderno profesor Seneca

¿Es obligatorio aplicar el uso del cuaderno Séneca en todos los centros escolares? 

El uso del cuaderno Séneca no es obligatorio. Este cuaderno digital es una opción más para poder resolver algunos problemas si se trata del tema digital de algunos centros. Ha sido creado por la Junta de Andalucía y está disponible solo en dicha comunidad autónoma. 

Además, hay otras muchas plataformas con sistemas más sencillos e intuitivos para trabajar. Te recomendamos esemtia, una alternativa que diferencia entre educación infantil, primaria y educación profesional adaptándose a cada etapa de una forma fácil y sencilla para el profesorado. Sin duda, es una de las mejores opciones en la que ya confían cientos de centros educativos.

Como ves son múltiples opciones para poder trabajar de forma conjunta y llevar un control del alumnado de forma individual, pero también por grupos. En la actualidad se necesita un sistema de trabajo que te permita adaptar tus clases según las necesidades del grupo.

¿Te gustaría recibir más información?