Crear vínculos afectivos en el aula

Somos seres sociales por naturaleza. Nos comunicamos diariamente con la familia, amigos, compañeros, etc. La familia y la escuela forman parte del eje principal del contexto de socialización del alumno. Por lo tanto, resulta primordial que el docente trabaje para crear un entorno acogedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el alumno se siente querido, entiende que su opinión es importante, mejorará su autoestima, motivación y participación en clase. Entonces… ¿Por qué no trabajamos los vínculos afectivos con mayor asiduidad dentro del aula? 

La enseñanza, sin importar si se imparte de manera presencial o virtual, necesita fomentar la creación de vínculos afectivos, ya que suponen los cimientos sobre los que se debe construir el proceso educativo. ¿Quieres saber cómo construir vínculos afectivos en el aula? ¡Continúa leyendo!

Definición de los vínculos afectivos

Antes de indagar sobre la necesidad de fortalecer los lazos afectivos en el aula, conviene definir qué son los vínculos afectivos

No podemos hablar de los vínculos afectivos, sin mencionar a John Bowlby y su teoría del apego, en la que explica que el vínculo afectivo que se crea en la infancia influye de manera directa en el comportamiento futuro. Además, en su teoría, señala que desde que nacemos creamos vínculos con los demás como mecanismo de supervivencia. Hay que tener en cuenta que la teoría del apego de John Bowlby se sustenta en el vínculo que se crea entre una madre y un hijo.

Por lo tanto, de manera general, podemos definir el vínculo afectivo como un lazo emocional que se crea entre dos o más personas, generando sentimientos de amor, empatía, solidaridad y cuidado mutuo.

Cómo crear vínculos afectivos en el aula

Para crear vínculos afectivos sanos en el aula, se debe crear un clima de confianza, respeto y seguridad en el aula que incentive a la comunicación sin miedo. Para ello, podemos seguir diferentes mecanismos como la escucha activa, basar la relación docente-alumno en el afecto, transmitir valores además de conocimientos, etc.

imágenes vinculos afectivos

Escucha activa

Para crear un vínculo fuerte entre profesor y alumno, la relación debe ser horizontal y no jerárquica. Es decir, el docente debe escuchar al alumno, prestando atención a sus inquietudes, argumentos y sentimientos.

Tener una relación basada en el afecto

Para influenciar y transmitir valores a los alumnos, se debe crear un clima sano, basado en el afecto. Se debe evitar que el alumno tenga miedo a mostrar sus sentimientos y para ello, se debe explicar que su opinión es importante. Solo así se sentirá integrado y adquirirá los conocimientos de manera más efectiva.

Apostar por una enseñanza con valores y no basada en la autoridad

A lo largo de su formación, los alumnos pasan multitud de horas en los centros educativos, por lo que el docente forma parte del desarrollo emocional de los alumnos. Por ello, el docente debe cuidar los valores basados en la tolerancia, respeto y confianza.

Dinámicas para fortalecer los vínculos afectivos

Los vínculos afectivos en el aula no solo consisten en la relación docente-alumno. Si queremos crear un entorno educativo sano en el aula, debemos hacer especial hincapié en los vínculos entre alumno-alumno. 

Entre las dinámicas para fortalecer vínculos afectivos en el aula entre los alumnos podemos destacar:

  • Realizar presentaciones creativas en los primeros días de clase. Por ejemplo, pedir a los alumnos que digan su nombre acompañado de una frase que rime. Se logrará un ambiente distendido repleto de risas.
  • Crear un espacio semanal en las sesiones para reflexionar sobre un tema con el fin de mejorar el pensamiento efectivo e incentivar a los alumnos a argumentar su opinión.
  • Gamificación. Realizar juegos en clase que fomenten el sentido de pertenencia al grupo.
  • Organizar actividades culturales relacionadas con la materia de estudio.

Beneficios de crear vínculos afectivos en el aula

Crear vínculos afectivos sanos dentro del aula reporta multitud de beneficios como mejora de la autoestima, seguridad, autoconocimiento, oratoria, etc.

Mejora la comunicación

Al crear un clima sano, el estudiante se siente más tranquilo y con confianza a la hora de dar su opinión. Además, al fomentar las relaciones entre los alumnos, se reducen las tensiones en clase, primando un diálogo basado en la tolerancia y el respeto.

Generan confianza, seguridad y fortaleza

La existencia de vínculos afectivos dentro del aula tanto entre docente-alumno y alumno-alumno, favorece el sentido de pertenencia a un grupo, generando una sensación de seguridad, confianza y fortaleza en cada uno de los alumnos. 

Fortalecer la autoestima entre ambas partes

Al establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en valores como la paz, la tolerancia, el respeto y la escucha activa, se crea un ambiente óptimo que beneficia la autoestima de los alumnos.

 Desarrollar destrezas para el futuro

La enseñanza basada en los vínculos afectivos no solo es importante dentro del aula. El alumno mejorará su destreza a la hora de comunicarse, fomentará su pensamiento crítico, será más tolerante con la opinión de terceros… En definitiva, potenciará su inteligencia emocional.

Desarrollo cognitivo de los niños y niñas

La adquisición de conocimientos, unido al desarrollo emocional de los niños y niñas, fomentará el progreso cognitivo de los alumnos. En un clima sano es más fácil que el alumno recuerde los conceptos de los que se hablan en clase, se agilice su pensamiento analítico y mejore su lenguaje, entre otros aspectos.

Para terminar, es necesario señalar que los vínculos afectivos, además de en las aulas, se deben trabajar en casa, pues para establecer unos buenos cimientos emocionales, el alumno se debe sentir valorado tanto en el aula como en sus relaciones familiares. Por ejemplo, para trabajar los vínculos afectivos con los padres, se pueden organizar excursiones en familia, sesiones de juegos de mesa, preguntar cada día a los hijos cómo le ha ido en el colegio, mostrar interés en sus argumentos, respetar sus opiniones, etc.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail