Robótica en la educación

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la robótica no es ninguna moda pasajera. Cada vez es más frecuente oír tanto en medios tradicionales como digitales de su irrupción en nuestro día a día. Somos seres digitales, la tecnología está presente prácticamente en cada paso que damos, pero, ¿estamos preparados para la auténtica revolución digital? Quizá es el momento de adelantarnos al cambio…

Las llamadas “profesiones del futuro” parecen ser que van a tener una estrecha relación con la robótica. Así, que está en nuestras manos aprender cómo relacionarnos con ellas de manera consecuente y sostenible, o, en cambio, quedarnos anclados en un pasado cada vez más obsoleto.

En este contexto, si queremos que las nuevas generaciones sean proactivas y se enfrenten al mañana de la mejor forma, resulta conveniente incluir la robótica educativa en los planes de estudio

educación y robótica

Antes de adentrarnos en profundidad en la importancia de la robótica en la educación, debemos aclarar qué es la robótica educativa.

 y sLa robótica educativa se trata de una metodología de aprendizaje multidisciplinaria basada en el pensamiento lógico con el objetivo de que los alumnos potencien sus habilidades y aprendan a solucionar problemas de manera efectiva. Para lograr los objetivos, se diseñan unidades didácticas en las que los alumnos deben diseñar robots teniendo en cuenta conceptos de programación. En consecuencia, teniendo en cuenta la nueva ley educativa LOMLOE y sus competencias, esta materia está ganando adeptos en multitud de centros educativos.

Orígenes de la robótica educativa

Para hablar de la robótica en la educación, podemos viajar en el tiempo hasta los años 60’s. Aunque parezca increíble, ya en esta década, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) construyó los primeros robots para ser programados por niños. 

Sin embargo, no fue hasta el año 2008 cuando gracias a Yakman se comenzó a considerar el aprendizaje activo de la robótica en el aula bajo la unión de materias como matemáticas, ciencia, tecnología, ingeniería y arte (STEAM) por sus siglas en inglés.

Robótica educativa por edades en el colegio

La robótica educativa debe ser implementada teniendo en cuenta una serie de características, pues no todos los niveles educativos son iguales. Es decir, para lograr una correcta implicación, el docente deberá diseñar la unidad didáctica de robótica teniendo en cuenta el nivel del alumnado, la edad, los materiales disponibles, la relación con otras asignaturas, etc. 

Una de las principales ventajas de la robótica en el aula es que permite trabajar las materias de ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte en todos los niveles educativos, adaptando los conocimientos en función de la edad y la capacidad de cada alumno.

Robótica educativa infantil

En las primeras etapas educativas, incluir la robótica tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con el uso de los robots para que desarrollen sus habilidades motoras, de coordinación, creativas y potencien el pensamiento efectivo. Además, al trabajar en grupo, se mejorará el clima en el aula, facilitando la comunicación tanto entre alumnos como con profesores. Todo ello, permitirá crear un clima ameno, haciendo que los niños y niñas acudan al aula motivados.

Teniendo en cuenta el informe ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula’ elaborado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), podemos afirmar que la robótica en el aula tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo y social del alumno. Ahora bien, se debe tener en cuenta que los robots en estas primeras etapas deben ser de fácil programación y que no requieran de dispositivos electrónicos para su funcionamiento.

Aplicar la robótica en la educación infantil es un claro ejemplo de aprender jugando, ya que los niños pequeños verán el montaje de robots como una dinámica divertida en un contexto creativo. Es decir, consiste en abordar contenidos de manera práctica, entretenida y motivadora.

Robótica educativa en primaria.

En cuanto al uso de la robótica en el aula de primaria, está más destinada a la resolución de problemas de manera efectiva. El diseño de robots y su puesta en marcha, ayuda al alumno resolver de manera creativa diferentes contratiempos. 

Entre los 6 y 12 años, la robótica educativa, mediante el desarrollo de capacidades como la observación, exploración y analítica, favorece la relación alumno-programación-profesor. No obstante, a la hora de diseñar el material didáctico, se debe de considerar que los primeros años de primaria (6-8 años) están más cerca de la etapa infantil, mientras que los niños y niñas de mayor edad (9-12 años) se encuentran más cercanos a la adolescencia. Por lo tanto, los recursos deben ser adaptados teniendo en cuenta la capacidad del alumno, ya que no toda la etapa de primaria conlleva el mismo nivel de desarrollo conceptual.

Beneficios de la robótica educativa

En general, considerando lo expuesto, podemos concluir que la robótica tiene como objetivo primordial el desarrollo del pensamiento efectivo, facilitando la adquisición de competencias del alumno. 

Entre los beneficios de la robótica educativa podemos destacar los siguientes:

  • Liderazgo. El hecho de trabajar en equipo mejorará la autoestima de los niños y niñas, haciendo que desarrollen sin miedo a fracasar sus capacidades de liderazgo. 
  • Pensamiento efectivo. El desarrollo de la curiosidad para descubrir cómo montar determinadas piezas hará que el alumno tome por sí mismo la mejor decisión para llegar al resultado final.
  • Psicomotricidad. El montaje de robots, beneficiará la capacidad de coordinación del alumno para encajar las piezas de manera correcta.
  • Desarrollo de habilidades de programación. Los alumnos se mostrarán más receptivos a adquirir conceptos relacionados con las ciencias y matemáticas.
  • Fomento del espíritu emprendedor y creatividad. La robótica es una manera dinámica de aprender diversas materias. Ello ayuda a que el alumno esté motivado y quiera innovar para lograr los objetivos de la mejor forma posible.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional. Al tratarse de una enseñanza basada en la prueba-error, el alumno aprenderá a controlar su frustración ante el primer contratiempo.
  • Habilidades comunicativas. En general se fomenta el trabajo en equipo, y, por lo tanto, el alumno aprenderá a comunicar sus ideas y a respetar la opinión de los demás miembros del equipo.

Si quieres conocer cómo implantar correctamente la robótica en los centros educativos, edebé cuenta con un programa especial de robótica con el fin de desarrollar las competencias digitales desde infantil hasta primaria.

    Novedades del blog
    Recibe nuestras novedades
    por e-mail
    ¿Te gustaría recibir más información?